Cultura.- Un libro recoge la historia y avatares del cementerio de San Miguel en la capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el libro 'El cementerio histórico de San Miguel', que recoge la historia y avatares de esta arquitectura funeraria del siglo XIX y principios del XX.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la autora Araceli González.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la autora Araceli González.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la autora Araceli González.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el libro 'El cementerio histórico de San Miguel', que recoge la historia y avatares de esta arquitectura funeraria del siglo XIX y principios del XX.

De la Torre ha recordado este miércoles en rueda de prensa en Málaga que el cementerio, tras su rehabilitación, fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, inscripción aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 11 de febrero.

La historia del Cementerio de San Miguel se remonta a 1787. En este año, una Real Cédula de Carlos III de tres de abril prohibía los enterramientos en las iglesias. Posteriormente, el Ayuntamiento adquirió en 1803 los terrenos y en 1810 fue bendecido como campo santo.

Desde 1986 dejaron de realizarse enterramientos en el recinto, y fue clausurado durante 10 años hasta poder proceder al levantamiento de los restos. Posteriormente, en el año 2000 se rehabilitaron los patios uno y tres para convertirlo en conjunto monumental, y en 2011 se reanudaron los trabajos de recuperación con una profunda restauración del interior y del exterior.

El cementerio atesora un importante patrimonio en torno a la arquitectura funeraria de los dos últimos siglos, pues la burguesía malagueña construyo en él magníficos panteones que hoy forman parte de la memoria y el patrimonio cultural de la ciudad.

En la actualidad hay un total de 250 panteones y nichos pertenecientes a los personajes más relevantes de la provincia en el siglo XIX y de principios del XX. Destacados arquitectos dejaron su impronta en el recinto con esculturas, pinturas y vidrieras.

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