UGT reclama al Consell que suspenda la reforma de los juzgados de Benalúa y construya un edificio nuevo

El sindicato UGT ha reclamado al Consell que suspenda las obras de remodelación del edificio de los juzgados de Benalúa en Alicante y que, en cambio, se construya un inmueble nuevo en el solar donde estaba proyectada la Ciudad de la Justicia, donde actualmente se ha habilitado un parking, ha informado el responsable de Justicia en la Provincia de Alicante de FSP-UGT, Juan Pedro Pelegrín.
Rueda de prensa de UGT
Rueda de prensa de UGT
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UGT

El sindicato UGT ha reclamado al Consell que suspenda las obras de remodelación del edificio de los juzgados de Benalúa en Alicante y que, en cambio, se construya un inmueble nuevo en el solar donde estaba proyectada la Ciudad de la Justicia, donde actualmente se ha habilitado un parking, ha informado el responsable de Justicia en la Provincia de Alicante de FSP-UGT, Juan Pedro Pelegrín.

El representante sindical ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la responsable del Sector de Autonómica de FSP- UGT, Lola Vílchez.

Ha alegado que hacer estos trabajos de remodelación, que tienen un coste de 23 millones de euros, como ha indicado, es "un despilfarro innecesario en un edificio viejo que a medio plazo va a ser insuficiente". En este sentido, ha lamentado las carencias que sufre el inmueble, "se caen las marquesinas, hay plagas de insectos como pulgas y cucarachas en los juzgados de guardia, el aire acondicionado se estropea".

Por ello, lo que piden a la nueva consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es que no se haga esta remodelación, sino que "se construya un edificio nuevo enfrente de Benalúa, donde ahora hay un parking y estaba el antiguo cuartel".

De este modo, se ahorrarían 13 millones de euros, ya que como ha afirmado Pelegrín, la nueva edificación "de futuro y moderna" tendría un coste "de no más de 10 millones de euros" y, además, ayudaría a unificar todos los juzgados, que en la actualidad "están desperdigados". Se trata del solar donde se iba a ubicar la frustrada Ciudad de la Justicia que, como ha apuntado Pelegrín, cree que sigue siendo de titularidad municipal ya que tiene entendido que no se llegó a hacer la permuta al Consell.

El representante sindical ha explicado que el anterior Gobierno de la Generalitat había proyectado esta reforma integral en 4 años, de la que hace unos días comenzó ya la primera fase. A su juicio, este módulo era "imprescindible", ya que conlleva el cambio del cableado eléctrico y su presupuesto, 150.000 euros "parece razonable". Sin embargo, lo que solicitan —y van a pedir por escrito a la Conselleria— es que no continúen las siguientes fases de las obras, sino que se construya el nuevo edificio.

Archivo "colapsado"

Otra de las reclamaciones del sindicato son el problema del espacio en los juzgados de y en la Audiencia, "que están saturados, con los archivos hasta arriba y los expedientes en los pasillos", como ha resaltado Pelegrín, y la falta de modernización y homogeneización de los programas informáticos.

En el primer caso, ha indicado que en Alicante hay 20.000 expedientes para archivar, mientras que en el edificio provincial del Pla de la Vallonga "no caben más de 7.000, por lo que se amontonan", con el riesgo que puede conllevar.

Asimismo, ha señalado que en Elche hay 12.000, en Benidorm 10.000 y en Dénia cerca de 10.000 también, por lo que ha urgido a la Conselleria a que, "si no puede ampliar el archivo del Pla de la Vallonga, lo que tiene que hacer es coger los expedientes más antiguos y llevarlos al archivo autonómico de Ribarroja". A esto ha añadido la necesidad de crear en Alicante una Unidad de Archivo, con 8 funcionarios de auxilio judicial y 2 de tramitación y ha recordado que Elche tienen los juzgados "más colapsados de España, sin refuerzo".

En cuanto a la cuestión de la informática, Pelegrín ha confirmado las palabras de la consellera, que ha reconocido que el sistema informático de los juzgados de la Comunitat "está obsoleto y por culpa de eso los funcionarios no rinden con la capacidad que tienen".

En este punto, se ha quejado de que hay "incompatibilidades" entre el programa que usan y los del resto de comunidades, por ello ha pedido "homogeneizar los diferentes programas". También ha recalcado la necesidad de promover el expediente electrónico, ya que, como ha observado "todo se sigue haciendo en papel".

Por último, Pelegrín se ha referido a la subida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un 1% a los funcionarios y ha afirmado que "no es una subida, es una recuperación" y ha reclamado que les deben varios juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento