PGE.- El PSOE considera que la provincia "ha perdido el tren" de la inversión pública estatal

Heredia dice que "no hay inversiones ni previsión futura de ello", lo que califica como "preocupante"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este miércoles que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, presentados este pasado martes, la provincia "ha perdido el tren de la inversión pública del Estado"

Así, Heredia, en rueda de prensa acompañado por la diputada nacional Trinidad Jiménez y la senadora Pilar Serrano, ha indicado que en las cuentas para el próximo año "no hay inversiones ni previsión futura de ello, y esto es lo más preocupante".

"Con el Partido Popular en el Gobierno de España, esta provincia cierra la legislatura entre las 10 con menor inversión por habitante en todo el país", ha añadido, señalando que "en el 'ranking' nacional, Málaga ocupa el puesto 17 en inversión absoluta presupuestada, empeorando dos puntos respecto a 2015".

En este sentido, ha precisado que la inversión estatal en la provincia ha descendido un 11 por ciento con respecto a los presupuestos del año pasado, lo que supone "aproximadamente unos 31 millones de euros menos". "El PP nos ha colocado en la cola de las inversiones en España. Nos ha llevado al hoyo", ha sentenciado.

De este modo, ha considerado que para la recuperación económica de la provincia se precisa de la inversión del Estado. Así, ha criticado que la inversión en Málaga "con el PP es cuatro veces menor que con el PSOE", y que "con un Gobierno socialista se invertía de media 1.015 millones de euros cada año", mientras que en esta legislatura "con el PP no se ha pasado de los 250".

Además, también ha criticado al PP provincial, del que ha dicho que se encuentra "sin influencia o sin interés, lo mismo de preocupante es una cosa que otra". Para el dirigente socialista, los 'populares' malagueños han sido "incapaces de hacer entender a sus compañeros la importancia de Málaga".

"No se ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo. No son las cuentas que la provincia exige y precisa para los más de 175.000 parados que tenemos. La debilidad de estas cuentas es la misma que la del PP malagueño", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que Málaga se sitúa como "la cuarta provincia en inversión" en la Comunidad, mientras que es "la tercera andaluza donde más decrece la inversión absoluta y también la tercera en la que más decrece en términos relativos". Ante estos datos ha insistido en que "ni el PP de Málaga comprende las verdaderas necesidades de la provincia, ni el PP de Andalucía defiende la importancia de Málaga a nivel nacional ni andaluz".

Presupuestos "sin futuro"

El dirigente socialista ha asegurado que con estos presupuestos "no hay futuro, no hay empleo". En este sentido, ha detallado que "no hay presupuesto ni para el anillo ferroviario, ni para mejorar el atraque de cruceros, ni para el soterramiento de las vías del tren en la capital, ni para convertir al de Málaga en un aeropuerto de grandes conexiones internacionales".

Ha criticado que "se repiten las mismas cantidades que no se invirtieron" en este año; además de que en materia de carreteras no hay "nada nuevo" ni tampoco en seguridad vial, donde "se reduce la inversión", ha destacado.

"Para Cercanías hay una cantidad tan ridícula como 85.000 euros. Ya me dirán qué se puede hacer con eso en algo tan importante como la mejora del Cercanías", se ha preguntado. "No hay nada para el AVE de Ronda y las conexiones con el litoral occidental son puramente simbólicas", ha agregado.

Heredia ha insistido en que "la mayor parte de las inversiones corresponden a previsión para 2015 que no se ejecuta y se pasa a 2016". "No aparece el puerto deportivo de San Andrés, no hay nada para los Baños del Carmen ni para paseos marítimos", ha lamentado.

También ha resaltado la cantidad que se destina al centro penitenciario de Archidona (26,7 millones de euros), preguntándose para qué es esa cantidad, cuando las obras ya estaban finalizadas.

Por último, ha subrayado que los socialistas "creemos en el potencial de Málaga para crear grandes oportunidades para Andalucía y para todo el país" porque "el desarrollo de Málaga contribuye por su proyección internacional al desarrollo de España".

"No somos la esquina sur de España, sino la gran oportunidad del sur de Europa", ha añadido, haciendo hincapié en que "somos la conexión con el Mediterráneo y con África y la inversión en el corredor ferroviario, en el soterramiento de las vías del puerto y del aeropuerto son oportunidades para todo el país".

De este modo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no lo ha entendido" y que "ha tenido cuatro años para entenderlo o para querer hacerlo". "A finales de año vamos a tener elecciones generales y los malagueños podrán comparar que hicimos los socialistas y que ha hecho el PP", ha sentenciado.

No reactivan la economía local

Por su parte, Serrano ha criticado que estos presupuestos "no reactivan la economía local ni generan empleo" y ponen de manifiesto "la falta de liderazgo del PP malagueño para traer proyectos a Málaga y para defender los intereses de nuestra provincia a nivel nacional".

Además, ha indicado que desde que Rajoy llegó al Gobierno en 2011 "tenemos un 68 por ciento menos en los PGE para la provincia, 511 millones menos en estos cuatro años de Gobierno del PP, situándonos en el puesto 44 en cuanto a inversión por habitante".

"Son unos presupuestos de proyectos prorrogados en el tiempo", ha señalado, indicando que "casi la mitad" de lo destinado a la provincia "se corresponde al AVE Bobadilla-Granada y al centro penitenciario de Archidona", mientras que "la otra mitad son proyectos prorrogados en el tiempo y sin miras de comenzarlos por parte del PP".

Por otro lado, Jiménez ha reseñado que estos presupuestos "no cubren las necesidades de los malagueños y vuelven a castigar a la provincia". De este modo, ha precisado que no son unas cuentas que "vayan destinadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y el bienestar con carácter general".

"Son unos presupuestos que el Gobierno ha presentado de manera apresurada para tratar de condicionar el futuro de los próximos gobiernos y eso no lo vamos a permitir desde el PSOE", ha afirmado la también exministra de Asuntos Exteriores y de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Prospecciones en el litoral

Sobre la renuncia de Repsol a buscar gas en la Costa del Sol, Heredia ha indicado que se trata de "una buena noticia para Málaga, para nuestro turismo y para nuestra economía". "Los socialistas malagueños siempre hemos rechazado las prospecciones en el litoral. Independientemente de quien gobernara hemos defendido que nuestro petróleo limpio se llama turismo", ha indicado

El dirigente socialista ha apuntado que "no íbamos a aceptar ninguna otra alternativa que pusiera en riesgo la principal fuente de riqueza que tenemos en la provincia", subrayando que "la alternativa a nuestras necesidades energéticas pasa por la apuesta por las energías renovables". "En esa línea vamos a trabajar desde el PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento