TSJCM declara nula la RPT de interinos de 2012 tras estimar el recurso contencioso administrativo de CCOO

El Alto Tribunal falla en el mismo sentido que lo hizo tras la demanda de protección de Derechos Fundamentales de UGT y STAS

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nulas las órdenes de la Junta de agosto de 2012 que conllevaron la amortización de plazas de interinos, tras estimar el recurso contencioso administrativo que interpuso el sindicato CCOO contra las mismas.

El Alto Tribunal castellano-manchego estima este recurso de CCOO por la vía contenciosa-adminsitrativa, declarando nulas estas órdenes, del mismo modo que lo hizo tras la demanda de protección de derechos fundamentales interpuesta por UGT y STAS, hecho este último que conllevó la creación de estas plazas y la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos.

Según la sentencia con fecha 30 de junio de 2015, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima el recurso de la federaciones de Servicios a la Ciudadanía y la de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato que interpuso el pasado 18 de octubre de 2012.

Se trata de las órdenes del 20 de agosto de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Personal Funcionario de la Administración de la Junta y la del Personal Funcionario, Escala Superior de Sanitarios Locales, especialidades de Farmacia y Veterinaria.

Del mismo modo, según recoge la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la región declara nulos los "concretos actos de aplicación que de las mismas órdenes se deriven".

Asimismo, se "hace expresa imposición de costas del proceso a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha", añadiendo que cabe contra la presente sentencia recurso de casación.

Ccoo alegó falta de negociación

CCOO alegó en su recurso "falta de negociación previa a la aprobación de las órdenes impugnadas y la falta de motivación de las mismas", a lo que el Gobierno regional solicitó una sentencia desestimatoria del recurso, argumentado que "la negociación colectiva sí existió".

El TSJCM, en sus fundamentos de derecho, traslada en este caso el resultado de la sentencia de enero de 2014 que el mismo tribunal emitió —tras la demanda de UGT y STAS— en la que se argumenta que las circunstancias en que se desarrolló la sesión de la mesa en la que se negoció esta RPT "ponen de manifiesto la ausencia de una real negociación con posibilidad de ser eficaz".

También, alega el Alto tribunal, que a esta mesa donde se abordaba "una cuestión de la trascendencia y envergadura" le sucedió "la falta absoluta", y "la publicación de las Órdenes inmediatamente después finalizada la sesión, con unos textos previamente remitidos para su publicación y firmados por el titular del órgano competente, en definitiva adoptados los acuerdos con anterioridad a la iniciación del proceso negociador".

Como conclusión, el TSJCM apunta que se produjo "infracción del ejercicio de la facultad negociadora" lo que "implica una violación del derecho a la libertad sindical que consagra el art. 28-1 de la Constitución".

Esperan que siga la readmisión

La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha, Carmen López, ha deseado que el Gobierno de Emiliano García-Page "readmita" a los interinos que aún queda por volver a sus puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, se ha congratulado del resultado de la sentencia y ha confiado en que el Gobierno regional "siga todo el proceso natural" y trabaje por "conservar todas las plazas que fueron suprimidas durante el Gobierno de Cospedal".

Finalmente, ha explicado que con este recurso CCOO optó "por cubrir también otras vías jurídicas y presentó un contencioso-administrativo", dado que STAS y UGT optaron por la demanda de protección de derechos fundamentales, añadiendo que esta vía "es más lenta" y por ello el TSJCM lo ha resuelto recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento