BNG llegará a "las últimas consecuencias" si Feijóo no impide la moción de censura contra el alcalde de Boimorto

Acusan al PP de Boimorto de "fraude electoral", por lo que presentarán un recurso ante la Junta electoral si se hace efectiva
El alcalde de Boimorto Mini en una rueda de prensa del BNG
El alcalde de Boimorto Mini en una rueda de prensa del BNG
EUROPA PRESS
El alcalde de Boimorto Mini en una rueda de prensa del BNG

El BNG ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que intervenga en la moción de censura contra el alcalde de Boimorto, Xosé Luis Rivas Cruz, y ha advertido de que en caso contrario se llegará a "las últimas consecuencias" con la presentación de recurso ante la Junta electoral.

En rueda de prensa, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, ha reiterado la idea de presentar recurso contra la moción de censura, al considerarla "ilegal" por incumplir el pacto antitransfuguismo y vulnerar la "voluntad de los vecinos".

Los comicios locales dieron dos concejales al Bloque, cuatro al PSdeG y cinco al PP, lo que permitió un pacto para que gobernase el regidor de Boimorto con el apoyo socialista. La moción de censura, que fue auspiciada por el PP de Boimorto con el apoyo del edil del Grupo Mixto José Balado Casal, se votará el próximo 14 de agosto.

En rueda de prensa, tanto la secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, como Xosé Manuel Rivas, han considerado que han sido los mandatarios del PP quienes "han promovido y ejecutado" un "fraude electoral".

Vence ha reclamado al presidente de la Xunta y líder del PP que lleve a cabo "un acto de mínima dignidad", a través de la retirada de la moción. "Feijóo no puede hablar de regeneración democrática si permite esto. El PP quiere conquistar el poder, cuando los vecinos decidieron tener una alcaldía, basada en el apoyo del BNG y el PSOE".

Por su parte, Xosé Manuel Rivas ha acusado al PP de Boimorto de "no jugar democráticamente" a través de una "maniobra premeditada" que "está jugando con los votos de los vecinos".

"asesoramiento minucioso"

Sobre el edil elegido en el PSdeG que apoya la moción de censura en la localidad, Vence ha denunciado el "asesoramiento minucioso por parte del PP para dar un paso para la constitución de los grupos municipales".

Así, ha acusado al PP de Boimorto de "comprar la voluntad de aquellos que quieren cambiar de bando", y ha hecho mención de una canción mordaz de los años 70 que denunciaba el sometimiento de la ciudadanía a los alcaldes franquistas.

Por su parte, Rivas ha indicado que el grupo nacionalista fue consciente de "que algo se estaba cociendo" cuando él mismo decidió "salirse del grupo socialista para formar parte del mixto".

Además, ha apuntado el "sorpresivo viraje" de José Balado, ya que en palabras del alcalde, el edil "siempre le ha mostrado admiración, personal y públicamente".

Por ello, ha reiterado la acusación por parte de la formación nacionalista al PP de Boimorto de "transfuguismo", a pesar de "haber mantenido buenas relaciones en los últimos 12 años" con los populares, y seguidamente ha hecho mención de "los vinos" que tomaban después de los plenos como una "comunidad".

El líder nacionalista ha expresado en nombre de la formación y de otros alcaldes nacionalistas de Galicia su apoyo al alcalde de Boimorto para que siga gobernando en un municipio, en donde el PP "perdió" su posibilidad de gobernar ante las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento