PGE.- PP destaca unos PGE "de recuperación", con "espaldarazo" a SE-40 y 31 millones "previstos" para dragado

Asegura que hay un compromiso con el Arqueológico para 2017 y que la zona franca recibirá fondos conforme se desarrolle

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, los diputados nacionales Ricardo Tarno, María Eugenia Romero y Silvia Heredia, y el senador José Luis Sanz se han unido este martes para dar su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que califican como las cuentas de "la recuperación" y que supondrían el "espaldarazo definitivo" a la SE-40, con "una apuesta" por el aeropuerto y la alta velocidad y una inversión en el puerto para "que sea más competitivo".

A esto, suma "previsiones" de inversión a lo largo del año de 31,85 millones para el dragado en profundidad del río Guadalquivir para "cuando puedan solucionarse las dificultades y problemas medioambientales"; mientras que asegura que para la zona franca también habrá fondos conforme se vaya desarrollando. El Museo Arqueológico, por su parte, cuenta con un "compromiso claro" para 2017.

En rueda de prensa, Bueno ha asegurado que se trata de los presupuestos de la "recuperación, del crecimiento y de la creación de empleo", mientas que indica que "el camino durante la crisis está siendo duro", a lo que suma los "obstáculos" que asegura que pone la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz. Ante esto, los PGE son "un balón de oxígeno que permite asomar la cabeza", según el 'popular', que insiste en que "éste es el rumbo que no se puede abandonar".

Asegura que tras el "gran sacrificio" del país, estos presupuestos suponen un "paso adelante" para "devolver a los sevillanos el esfuerzo realizado en estos años tan difíciles", teniendo en cuenta una bajada de impuestos que supondrá que "cada declarante tenga una media de 371 euros más". Además, subraya la inversión de 335 millones en la provincia para "consolidar los planes de crecimiento económico y la creación de empleo".

Para Bueno, "Rajoy nunca se ha olvidado de los grandes proyectos, como la SE-40, la N-IV o el AVE, por lo que será difícil para el PSOE argumentar que el PP somete a Sevilla a un castigo". "Rajoy ofrece soluciones y es el verdadero aliado de los sevillanos", sentencia.

SEVILLA,

La "novena en inversión"

Tras aclarar que "siempre hay provincias que suben en inversiones y otras que bajan dependiendo del nivel de ejecución de los proyectos", Tarno señala que Sevilla se sitúa como la novena provincia española por inversión y la tercera en Andalucía, tras Granada y Cádiz, a la par que destaca que los PGE para la provincia son "coherentes, de expansión, rigurosos, claros y transparentes frente a los del último gobierno del PSOE que eran la ruina" o a los de la Junta de Andalucía que "no están provincializados y no permiten un análisis".

Tarno ha augurado que los presupuestos para los próximos años serán "mejores", dada la ejecución de los proyectos y la reactivación de tramos de obras que "estaban parados". Así, menciona que el Ministerio de Fomento ha previsto un montante de 275 millones, lo que supone un incremento del 33,4 por ciento, ante lo que añade que "en cinco años se han invertido 2.623 millones".

Como novedad, menciona las nuevas licitaciones, llamando la atención especialmente por la SE-40, con más de 80 millones de inversión y el impulso a los tramos de Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras, con lo que se enlaza la A-49 con la A66; los 7,6 millones para el tramo entre Alcalá y Dos Hermanas, para que el tráfico de Cádiz a Madrid no tenga que entrar en Sevilla; los 42 millones para los túneles de Dos Hermanas-Coria del Río; 26 millones para el tramo Coria del río Almensilla o 5,3 para el de Almensilla-Espartinas.

También hay fondos para el enlace de la A-4 con la SE-20; un millón para el enlace de la Pañoleta para mejorar el acceso de la SE-30 hacia la A-49; 9,3 millones para duplicar la A-4, una obra "imparable que será una realidad". A todo esto, suma otros 20,9 millones para el mantenimiento de vías. "Algunos tendrían que estar con la cabeza agachada y pidiendo perdón todo el tiempo, pero estarán reclamando", agrega.

Alta velocidad y cercanías

Tarno también menciona la "apuesta" por la alta velocidad, con 27 millones en la provincia para el tramo Sevilla-Cádiz, "que será alta velocidad a principios de año", y otros 25 millones para el que conecta con Huelva. A esto une el millón para el 'by pass' de Almodóvar del Río, que permitirá reducir los tiempos del AVE a Málaga y Granada desde Sevilla. Apunta igualmente a la rehabilitación de la estación de Cercanías de San Bernardo, actuaciones en el paso inferior de Cantillana, mejora de la estación de Virgen del Rocío o de Lora del Río, entre otras.

Además, señala los cinco millones para el aeropuerto de San Pablo y los once más para que sea el "gran centro de control del sur de Europa", mientras que se destinan 14,6 millones al puerto, con la anualidad de nueve millones para el enlace ferroviario de la Salud, con un montante total de 26 millones y que cuenta con el apoyo de fondos europeos.

Respecto al Cercanías y sus posibles conexiones para dar servicio a la Isla de la Cartuja, indica que "hay proyectos no suficientemente avanzados o ni presentado", por lo que "así cómo se va a presupuestar". "En la cartuja es evidente la necesidad y hay que seguir avanzando para convertirlo en realidad", agrega.

Asimismo, menciona los 24 millones de los presupuestos para restauración ambiental, tres millones para las conexiones de Melonares o la finalización de la Casa de la Ciencia.

Zona franca

Preguntado por la zona franca y la inversión recogida en los PGE de 150.000 euros, Tarno ha respondido que "se ha consignado dinero que permite irla ampliando por parte del Gobierno conforme se vaya analizando".

"No sé en qué piensa el Ayuntamiento de este proyecto emblemático que ha peleado Zoido, ni sé el modelo de ciudad de Espadas y de sus socios, que presentan un discurso contradictorio", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento