De la Serna asegura que la inversión directa en Santander aumenta un 40% en los PGE 2016 con respecto a 2015

"Muy buenas noticias" las partidas para el tercer carril Santander- Torrelavega y para la pasarela ciclista de Nueva Montaña
De la Serna
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que si se tienen en cuenta las inversiones que "directamente" tienen impacto en Santander y repercuten en el municipio y que están recogidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, el incremento sería de un 40%, "casi 20 millones más que en 2015".

Así se ha referido al borrador de los PGE 2016, presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de los que De la Serna ha hecho una valoración con "cierto grado de provisionalidad" a preguntas de la prensa después de intervenir en el encuentro 'Cómo participan las regiones en el entramado europeo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ha asegurado que es "muy importante" haber pasado de 6.000 euros a 6,5 millones en el tercer carril de la autovía que une Santander con Torrelavega. "Yo creo que hay coincidencia de que hay capacidad insuficiente en momentos determinados del día y épocas determinadas del año. Por tanto, aquí ya hay por primera vez una partida que permite arrancar actuaciones en este tramo. Por tanto, esto es una muy buena noticia para la ciudad de Santander", ha asegurado.

Y también ha valorado como una "buena noticia" la existencia de una partida de casi dos millones de euros para la pasarela peatonal y ciclista de Nueva Montaña, "una petición que habíamos hecho desde hace mucho tiempo".

En este sentido, ha recordado que este proyecto está pendiente de los trámites de licitación, adjudicación y firma del contrato, lo que hará que "casi con total seguridad" esté listo para finales de este año. Pero ha remarcado que el hecho de que exista un presupuesto "tan abundante garantiza" su ejecución.

Por otro lado, ha explicado que el borrador de los PGE 2016 también recoge el pago de obras ya terminadas, como en la Ronda de la Bahía y las líneas de ferrocarril entre Santander y Balmes, al tiempo que ha detallado que en el ámbito ferroviario es "otra muy buena noticia" la partida de 1,5 millones de euros para todos los proyectos vinculados a la alta velocidad.

Viaje en tren madrid-SANTANDER,

En menos de tres horas

Esto se debe, según ha analizado, a que "por primera vez" se incluye dinero para el proyecto en el que están de acuerdo Gobierno —con el regionalista Miguel Ángel Revilla al frente— y Ayuntamiento, que es bajar de tres horas el tiempo que se tarde en viajar de Santander a Madrid mediante una serie de variaciones en el trazado inicial y basándose en la propuesta de la Universidad de Cantabria.

Así, De la Serna ha asegurado que lo que hace el Gobierno con esta partida presupuestaria es apostar "claramente" por esta solución para conseguir reducir el tiempo del trayecto y poner dinero para llevar a cabo los proyectos correspondientes porque "hay que superar trámites ambientales, hay que hacer los proyectos de construcción y no es viable pensar que se pueda estar construyendo ya en 2016 sin tener toda una tramitación, que es larga".

Reforma del frente marítimo e integración ferroviaria

Igualmente, ha incidido en que hay una partida que "garantiza" poder seguir cumpliendo los compromisos del frente marítimo, redactar el Plan Especial y aprobarlo entre todas las administraciones después del concurso internacional de ideas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el borrador de los PGE 2016 recoge una "proyección plurianual" y se "empiezan a ver inversiones de 6, 8,28 y 11,9 millones de euros" para los próximos años. "Es decir, que también existe una hoja de ruta claramente marcada: redactemos y aprobemos el concurso internacional de ideas, elaboremos y aprobemos el plan especial e inmediatamente nos pondremos a trabajar sobre el frente", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado el concurso internacional de ideas para la reforma del frente marítimo santanderino, que en agosto tendrá a cinco finalistas y una vez votada la "mejor opción" en una votación ciudadana, el seleccionado redactará el Plan Especial para poder trabajar. Y a este respecto, ha incidido en que este plan es "como un pequeño Plan General de Ordenación Urbana".

Y en cuanto a la integración ferroviaria, ha señalado que el proceso es "similar" al del frente marítimo, pero ha recordado que "todavía estamos en la fase inicial de firma del convenio de colaboración", como se hizo en su momento para el frente marítimo.

Además, ha remarcado las "partidas claras" por un total de 1,8 millones de euros para la reposición y conservación del litoral y ha pedido tener en cuenta que el Gobierno cántabro "está liquidando" el proyecto actual y que sacará uno nuevo, cuya inversión "va a ser sustancialmente menor porque desaparece la inmensa mayoría del trazado de las vallas de la infraestructura".

Con lo cual, entre lo ya ejecutado y lo que ya no va a contemplarse porque no va a estar en el proyecto definitivo, la inversión es "mucho menor", ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que "ya se ha contemplado una previsión económica" para este ámbito.

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