PGE.- De la Torre exige inversión para los Baños del Carmen y la prolongación del paseo marítimo de Poniente

Reclama también la actualización de las cifras para soterrar el tren del puerto
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha exigido la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 de inversión para la regeneración de los Baños de Carmen y la prolongación del paseo marítimo de Poniente, así como que se actualicen las cifras del proyecto de soterramiento del ferrocarril del puerto.

De la Torre ha declarado este miércoles en rueda de prensa que planteará al grupo parlamentario del PP estas enmiendas. En este punto, ha destacado también la necesidad de que haya "un compromiso claro" en el estudio de llevar el Cercanías, el C2, hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En cuanto al soterramiento del ferrocarril al puerto, el regidor ha precisado que "estaba presupuestado entre 40 y 41 millones, pero entiendo que la actualización del proyecto será más barato, pues se hizo en los momentos en que eran más caros los precios".

Así, ha hecho hincapié en que "es una obra que no se hace en dos años, que se necesita como mínimo tres, y es bueno que conectemos con la posible zona franca de Campanillas o con el interior hacia el puerto seco de Antequera".

Además, De la Torre ha señalado que también habrá que hacer enmiendas para que "se visualicen inversiones concretas en materia de los Baños del Carmen", ya que, ha indicado, el Estado ha hablado de hacer las obras del dique para garantizar la estabilidad de la playa, pero, en su opinión, hay que invertir también en "regenerar de forma discreta" la zona.

Como tercera enmienda a proponer, el alcalde de Málaga ha indicado que hay que invertir en la prolongación del paseo marítimo de Poniente.

Presupuestos de "recuperación"

En general, el alcalde ha declarado que, aunque no conoce "al detalle" los presupuestos, son de "recuperación", ya que, según ha asegurado, la partida destinada al desempleo ha bajado de "una manera significativa".

"Todo eso tiene una valoración muy expresiva, son unos presupuestos de un país que va a crecer en más del tres por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), es el país que más va a crecer de la Unión Europea (UE) y donde hay algún comienzo de inversión pública", ha apostillado.

En esa línea, De la Torre ha subrayado que "son unos presupuestos satisfactorios a nivel nacional, por lo que supone un contexto más dinámico que años anteriores". Ha destacado que hay partidas globales de los presupuestos que interesan "tocarlas y afectarlas" para llevar a cabo enmiendas como las que ha mencionado y "bajar otras partidas". Se trata, según el edil, de "vestir un santo desnudando a otro".

Ha manifestado que estas cuestiones "serían interesantes para complementar una visión más amplia" de los presupuestos del Estado. Ha explicado que tardará unos días en la elaboración de las enmiendas y que de forma paralela va a hacer "la gestión política para que puedan seguir adelante".

Pese a la valoración positiva de los presupuestos, ha afirmado que "todavía no hay un gran impulso a las inversiones porque el Gobierno tiene que atender a lo que llamamos el Estado de bienestar", ya que, aunque "las buenas cifras de empleo hacen que las partidas para desempleo sean menores, lo que permite tener más recursos para inversión, todavía no se ha dado el cambio".

"Aún queda camino por recorrer en la crisis, vamos a buena velocidad, pero queda cierto tiempo para que la normalidad se recupere en la economía española", ha añadido De la Torre.

Repsol y limasa

Por otro lado, en cuanto a la renuncia por parte de Repsol a hacer las prospecciones en el litoral malagueño, De la Torre ha declarado que se trata de "una buena noticia", y ha opinado que "algo habrá tenido que ver el Gobierno con ello, aparte de las opiniones que se han remitido desde Málaga en más de una ocasión sobre este tema".

Finalmente, en relación con la visita que desde este pasado lunes realiza una delegación municipal, encabezada por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por varias ciudades españolas para analizar los modelos de gestión que aplican a la limpieza, De la Torre ha señalado que "se está desarrollando bien".

Ha manifestado que estas visitas "son intensas", ya que se viaja "a varias ciudades en un mismo día y luego se realiza un balance más global". Ha adelantado que "han visto que varias ciudades utilizan para el baldeo agua de la propia red potable" y ha dicho que "pueden ser conveniente actuaciones puntuales para resolver temas concretos en algunas zonas de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento