Misterios de Egipto

La reina Hatshepsut gobernó allí hace unos 3.500 años. Nada se sabía de sus restos hasta que, gracias a una muela, su momia ha podido ser identificada en el Museo de El Cairo.
La momia de Hatsepsut. (AP Photo)
La momia de Hatsepsut. (AP Photo)
La momia de Hatsepsut. (AP Photo)
Otro de los misterios de Egipto ha sido desvelado. Se trata de la momia de la reina Hatshepsut, que ha sido identificada. Desde hacía meses se especulaba sobre la posibilidad de que una de las momias expuestas en el Museo de El Cairo perteneciera a la mujer faraón más importante e influyente de la historia de Egipto y que mandó construir el templo de Deir el-Bahari. En 1903 se encontró en el Valle de los Reyes, próximo a Luxor, una momia que no pudo ser identificada. Cerca de allí se encontraron también diversos artículos funerarios, entre los que estaba un contenedor con el nombre de Hatshepsut en el que había un pequeño trozo de muela. Ahora se ha demostrado que ese fragmento es el que le falta a uno de los dientes de la momia, lo que desvela su identidad.Tesoros lejos de su casa

Los restos de esta reina se encontraban en el Museo Egipcio de El Cairo, por lo que pudieron someterse a estudio. Muchas otras piezas del mundo egipcio están fuera del país de los faraones. Durante miles de años las grandes necrópolis han sido expoliadas y sus tesoros llevados a países extranjeros. Londres, París o Berlín son ciudades que cuentan con enormes museos arqueológicos llenos de piezas históricas que en la actualidad están siendo reclamadas por el Gobierno egipcio. Es el caso del busto de Nefertiti, conservado en el Museo egipcio de Berlín, o la Piedra Rosetta, actualmente en el museo británico de Londres.

Recuerdos de una maldición

Poco después de que Howard Carter abriera la tumba de Tutankamon en 1922, comenzaron los hechos extraños. Varios miembros de su equipo comenzaron a morir de extrañas afecciones. Aunque el arqueólogo falleció a los 65 años, creía en la maldición. Mientras trabajaba en la tumba se hacía acompañar de una pequeña jaula con un canario. Un día, al levantar la vista, vio cómo una cobra devoraba al pájaro.

Grandes descubrimientos

- 15 de julio de 1799

La piedra Rosetta. Descubierta por un capitán del Ejército de Napoleón, contiene un texto en tres tipos de escritura, jeroglífica, demótica y griego uncial. Permitió descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos.

- 1813-1817

Abu Simbel. Se conocía desde la antigüedad, pero fue olvidado hasta que el suizo J. L. Burckhardt lo visitó en 1813. Giovanni Belzoni consiguió acceder al interior en 1817.

- 4 de noviembre de 1922

La tumba de Tutankamon. Fue descubierta por Howard Carter en el Valle de los Reyes. La tumba estaba intacta, por lo que contenía los grandes tesoros que componían el ajuar funerario del faraón.

- Abril de 2001

Valle de las Momias Doradas. Se encontraron 22 momias lacadas en color dorado en el oasis de Bahariya a 400 kilómetros de El Cairo. Se estima que en el lugar hay unos 10.000 enterramientos más.

- Noviembre de 2004

El hijo primogénito de Ramsés II. Se encontró la momia del que pudo ser el primogénito de Ramsés II, que, según la Biblia, murió por una de las siete plagas.

Las momias más famosas

Ramsés II. Este faraón, el más célebre, gobernó durante 67 años, entre 1290 a. C. y 1224 a. C., aproximadamente. Su momia fue hallada en 1881.

Nefertiti. En el año 2003, la arqueóloga Joann Fletcher identificó los restos de esta reina egipcia, que pasó a la historia por su belleza cautivadora.

Sekenenre II. Fue el penúltimo rey de la dinastía XVII del antiguo Egipto, en torno al 1560 a. C. Murió en combate, luchando contra los invasores hicsos.

Ramsés III. Estuvo en el trono de las dos tierras entre 1198 a. C. y 1166 a. C. Está considerado como el último de los grandes faraones de Egipto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento