De la Serna reclama a los partidos trabajar de forma "unánime" para que los PGE 2016 destinen dinero a Valdecilla

Asegura que el incremento de unos 20 millones de euros que recibe Santander en inversiones con "impacto directo" es "muy importante"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado este miércoles que todos los partidos políticos cántabros trabajen de forma "unánime, todos juntos" para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 haya una partida presupuestaria dedicada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al que el borrador presentado esta martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no dedica ninguna.

Así, ha instado a "ser optimistas a la hora de pensar que en la aprobación definitiva" de estos presupuestos haya una partida para Valdecilla.

También ha asegurado que "hay tiempo en la tramitación parlamentaria para trabajar de manera unánime, de cara a conseguir que finalmente sí se consigne una partida destinada al equipamiento" del hospital. En este sentido, ha reivindicado que hará lo que esté "en su mano" con el objetivo de tener una partida "necesaria" para Valdecilla.

En declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Cómo participan las regiones en el entramado europeo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De la Serna no ha querido obviar que en este borrador no hay una partida para Valdecilla, que es una "infraestructura clave" para Santander y Cantabria.

"Hay que tener en cuenta que si existiera la partida que ya existió en 2014, en 2015 el presupuesto total sería superior al del año pasado. Es decir, que lo que distorsiona, el que haya una reducción de inversión, es única y exclusivamente esta partida", ha valorado, porque, de lo contrario, la partida total "estaría por encima de los 230 millones de euros aproximadamente".

El psoe de cantabria "no tiene credibilidad" para criticar

Además, ha reivindicado que "el PP ha sido el único (partido) que realmente ha puesto dinero para este proyecto, los demás nunca pusieron dinero". "Me llama poderosísimamente la atención que un partido que nunca puso ni un euro —en alusión al PSOE de Cantabria— sea el que ahora critique que no exista (financiación)".

En este sentido, ha opinado que "poca credibilidad puede tener un partido que nunca, a pesar de la demanda unánime de toda Cantabria, decidió consignar un solo euro a Valdecilla a la hora de poner el grito en el cielo porque no exista ahora" una partida.

Por ello, ha pedido que todos los partidos trabajen para dar continuidad al "único compromiso que ha existido hasta ahora con Valdecilla, que ha sido el compromiso del PP", ya que fue el partido "que ha acabado la obra y el que consignó el dinero". "Los otros no hicieron absolutamente nada para consignar nada para Valdecilla", ha denunciado.

La alcaldía es "lo único" que tiene en la cabeza

Finalmente, preguntado por la posibilidad de dejar la Alcaldía de Santander si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llama de cara a las próximas elecciones generales, De la Serna ha proclamado que "la única certeza que hay es que yo tengo una responsabilidad de Gobierno y no tengo absolutamente nada en mente que no sea ejercerla".

Así, ha dicho que "bastante importante" es la Alcaldía, porque lo "único" que tiene en su cabeza es "no defraudar las expectativas de los santanderinos" y ejercer su cargo "de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento