El PP atribuye el descenso de la inversión en Asturias a que las grandes obras se están acabando

Mercedes Fernández considera que las cuentas son positivas y pide al PSOE que las apoye en el Congreso
Mercedes Fernández y Emma Ramos
Mercedes Fernández y Emma Ramos
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández y Emma Ramos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 impulsado por el Gobierno central. La líder de los 'populares' en Asturias ha querido salir al paso además de los "pesimistas" que critican que haya bajado la inversión y ha dicho que eso se debe precisamente a que las grandes obras en las infraestructuras asturianas "avanzan o ya están finalizadas".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que ha estado acompañada por la diputada regional Emma Ramos, Mercedes Fernández ha comentado que no tiene sentido hacer comparaciones entre las partidas consignadas cuando Asturias estaba en un estado de "incomunicación absoluta" por tren o carretera y las que hay ahora. Es precisamente la finalización de los proyectos lo que hace que las partidas para este asunto "decrezcan", ha explicado.

Fernández ha recordado que en la actual legislatura el Grupo Fomento ha destinado a Asturias 3.102 millones de euros, lo que supone una apuesta "solvente, sólida y solidaria" en un contexto de dificultades porque el PP recibió un país "en quiebra".

Por lo que se refiere a la llegada del AVE a Asturias, ha explicado que las obras de la variante de Pajares tienen la consignación suficiente para que los asturianos puedan conseguir su aspiración de hacer el trayecto a Madrid en tren en poco más de tres horas.

Preguntada sobre si pensaba que la variante de Pajares estará terminada este año, tal y como se comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, Mercedes Fernández ha dicho que el dinero está consignado y que es algo que depende de las empresas.

Volviendo a las cuentas de 2016, Mercedes Fernández ha destacado que se dediquen 30,4 millones de euros para conservación de carreteras en Asturias y ha animado al Gobierno regional, en concreto a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a diseñar un plan similar de conservación a nivel regional.

En líneas generales, la presidenta del PP asturiano ha señalado que el proyecto de PGE para 2016 tiene un marcado carácter social y que aspectos que antes tuvieron que ser ajustados, ahora tienen un marcado carácter "expansivo". En este punto se ha referido, por ejemplo, a las becas.

Por ello, ha instado al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, a que se dirija al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que apoye los PGE para 2016, que son los que necesita tanto Asturias como España. "El PSOE, que tantas veces invoca la palabra 'responsabilidad' debería aplicarla en este asunto", ha dicho.

En la misma línea, Emma Ramos ha dicho que el PP ha conseguido "devolver" a España unas cuentas "saneadas", después de encontrarse con una economía "hundida". Ha rechazado "análisis sesgados" y ha destacado que a Asturias "llegarán 2.500 millones procedentes de las arcas del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento