Ayuntamiento de San Sebastián usa una bacteria para acabar con el olor de los orines en las calles en Semana Grande

Lanza una campaña especial para concienciar contra esta práctica prohibida y el equipo de limpieza, con 143 personas, trabajará a diario
Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de San Sebastián ha contratado a una empresa especializada que, desde hace semanas, está vertiendo un producto que contiene una bacteria no patógena para acabar con el olor de los orines en las calles durante las fiestas de Semana Grande. Además, ha puesto en marcha una campaña divulgativa apelando al "civismo", para evitar que se orine en la vía pública, una práctica prohibida en la Ordenanza de Civismo y sancionable con hasta 10.000 euros.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, y el de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, han presentado esta iniciativa que se desarrollará con el lema 'Cierra el grifo/ Itxi iturria' en carteles que se colocarán en diversos puntos de la ciudad.

Gasco ha explicado que se busca "concienciar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, de que la costumbre de orinar en las calles acaba perjudicando a todos", por lo que ha apelado al "civismo", especialmente, durante las fiestas de Semana Grande que comienzan el sábado y en las que se prevé "una asistencia muy alta" de turistas y visitantes.

El concejal ha recordado que en la ciudad hay 180 váteres públicos, 140 habituales, que amplían su horario de cierre durante las fiestas, y otros 35 químicos que se van a colocar en el Paseo Nuevo, Sagüés, Árbol de Gernika y Markotegi, así como cinco cabinas autolimpiables en la plaza de la Trinidad.

Gasco ha anunciado que este año se ha contratado una empresa especializada que, desde hace semanas, está vertiendo un producto especial que "se come el olor de los orines", aunque "el deseo de todos sea erradicarlos".

Este producto, Bioactryn DC-100, contiene una bacteria no patógena concebida para degradar las materias que causan los malos olores. Desde hace un mes se ha vertido en los "puntos negros" de la ciudad, en lo que a esta mala práctica se refiere, como el muelle, la Parte Vieja, los accesos a la playa de La Concha o el Paseo Nuevo, entre otros. Estas zonas han sido regadas con agua a diario para mantener viva la bacteria.

"todos los días"

Gasco ha destacado que durante las fiestas de Semana Grande se va a contar con un equipo de limpieza compuesto por 143 personas, que podría ampliarse si es necesario, que desarrollarán su labor "todos los días" de las fiestas donostiarras a partir de las 05.00 horas, comenzando con el bandeo y mangueo de la zona comprendida entre la avenida de la Libertad y el Boulevard.

Por otro lado, ha indicado que también habrá un dispositivo para la actividad del 'Abordaje pirata', que se celebra el próximo miércoles, en colaboración con los organizadores del evento para recoger todo el material que se use para la construcción de las balsas que toman parte en el abordaje. Asimismo, se van a colocar contenedores en la zona del puerto para residuos, envases y botellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento