Hamás rechaza el nombramiento de Blair como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo

  • "Está detrás de guerras que perduran, como Irak, Líbano, Somalia, Afganistán", señalan.
  • Aún así, esperan que, como enviado del Cuarteto para Oriente Próximo , colabore a la unidad de los palestinos.
  • Al Fatah aplaude el nombramiento porque "ayudará a los palestinos".
  • El primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó a Blair en un comunicado en el que resaltó la esperanza de que traiga "transparecia y fuerza" al Gobierno palestino.
El líder de Hamas, Ismail Haniya. (RTPRIX)
El líder de Hamas, Ismail Haniya. (RTPRIX)
El líder de Hamas, Ismail Haniya. (RTPRIX)

El movimiento de resistencia islámico Hamás criticó este miércoles duramente el nombramiento del ex primer ministro británico Tony Blair como representante del Cuarteto para Oriente Medio.

Siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Irak, Somalia, Afganistán y Líbano

"Blair siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Irak, Somalia, Afganistán y Líbano", dijo a Efe Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza.

Agregó que "Blair no es bienvenido porque nunca ha sido sincero hacia las aspiraciones palestinas de terminar con la ocupación y lograr la libertad de los prisioneros en las cárceles israelíes".

No obstante, manifestó que su movimiento espera que Blair "pueda desempeñar un rol justo para la causa palestina", a pesar de que "él ha defendido siempre la ocupación israelí y los crímenes cometidos contra los palestinos".

A diferencia de los islamistas, el nombramiento de Blair ha sido bienvenido por el nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, quien afirmó que "será un aditivo importante para los marcos internacionales que se encargan de la cuestión palestina a través del Cuarteto".

El nombramiento de Blair como representante especial fue anunciado por los miembros del Cuarteto, EEUU, UE, ONU y Rusia.

En una declaración conjunta divulgada por las Naciones Unidas, el Cuarteto expresó su intención de redoblar, con la ayuda de Blair, su empeño en lograr la implementación de la "Hoja de Ruta" acordada en 2003, que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Al fatah aplaude el nombramiento

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abás, aplaude la posible designación de Blair como enviado del Cuarteto por considerar que ayudaría al proceso de paz y a que Israel respete sus acuerdos con los palestinos.

"Blair ha sido primer ministro (británico) durante diez años y ahora está familiarizado con la situación en Oriente Medio. Será un miembro activo" del Cuarteto "y ayudará al proceso de paz por medio de negociaciones que respondan a las necesidades de los palestinos", dijo el portavoz de Al Fatah en Cisjordania, Fahmi Az-Zaarir, a la agencia palestina "Maan".

Olmert felicitó a Blair

El primer ministro israelí, Ehud Olmert felicitó anoche al ex primer ministro Tony Blair por su nombramiento como representante del Cuarteto para Oriente Medio, informó su oficina en un comunicado oficial.

"Israel felicita el nombramiento de Tony Blair para fomentar la creación de las bases institucionales en la Autoridad Palestina, sobre las que se construirá el (futuro) Estado palestino", dice la nota de prensa.

En ella se agrega que "Israel ofrecerá a Blair toda la ayuda que le sea necesaria, a fin de que pueda cumplir con su misión y ayudar a los palestinos".

"De acuerdo con la visión de Israel, la construcción de instituciones fuertes y transparentes en la Autoridad Palestina es un componente importante y fundamental que permitirá avanzar en el proceso de paz", concluye el comunicado oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento