Indemnizada por perforarle el colon tras una prueba médica

La Consejería de Sanidad deberá pagar 90.000 euros a una paciente de 75 años que tuvo que ser operada dos veces.

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 90.000 euros a una mujer de 75 años que sufrió una perforación de colon tras ser sometida a una colonoscopia.

A consecuencia del agujereado, la mujer tuvo que ser operada en dos ocasiones.

La afectada, Elena Vizcaíno Martínez, se sometió a esta técnica, que consiste en introducir una cámara por el recto, para ver el intestino grueso o el colon, el 7 de agosto de 2002 en el hospital 12 de Octubre, al tener molestias en la zona digestiva, según informó ayer la Asociación El Defensor del Paciente.

En el transcurso de la prueba, la mujer sufrió daños que le perforaron el colon, con lo que tuvo que someterse a dos operaciones. La primera intervención fue de

urgencia y la segunda, por una apertura de la zona enferma. Además de los daños estéticos, Vizcaíno los sufrió morales, al tener que afrontar dos intervenciones no planeadas.

Más quejas en ginecología

De las 4.102 reclamaciones que la Asociación Defensor del Paciente recibió el año pasado, una de cada cinco fueron de usuarias de las áreas sanitarias de ginecología y obstetricia», según la presidenta de esta asociación, Carmen Flores. «La mayoría de los fallos son por secuelas en el parto o errores en los diagnósticos del cáncer de mama», asegura Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento