Villalobos prepara un "portal de transparencia" para la Diputación y ofrecerá su implantación a los municipios

Anuncia que ya tiene a un "comité técnico" trabajando en su creación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), prevé elevar el próximo mes de septiembre a la junta de gobierno de su institución, la aprobación de un "portal de la transparencia accesible desde la página web" de la Diputación, ofreciendo a los ayuntamientos los servicios de la sociedad provincial de informática Inpro, la "implantación de plataformas (municipales) de transparencia y buen gobierno".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación de Sevilla ha señalado las medidas promovidas por el gobierno autonómico de la socialista Susana Díaz, en favor de la transparencia que los ciudadanos demandan a los gobernantes, mandatarios y cargos públicos, recordando la Ley promulgada en 2014 sobre Transparencia Pública de Andalucía y la sección de "transparencia" habilitada en el portal de la Junta de Andalucía en Internet, extremo este último que parte precisamente de la citada ley.

En este portal, entre otras cosas, la Junta de Andalucía cuelga información sobre los contratos mayores y menores firmados por la Administración autonómica, así como las subvenciones concedidas, los licitadores que han participado en un proceso de adjudicación, las modificaciones y prórrogas que se celebren, las revisiones de precio o las subcontrataciones.

"portal de transparencia" en la diputación

Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha manifestado que la Diputación ha "constituido" ya un "comité técnico" destinado a crear "un portal de la transparencia", en los mismos términos, "accesible desde la página web de la Diputación". El avance de los trabajos es tal, según el presidente de la institución, que los técnicos trabajan actualmente en "el proceso de revisión para estructurar y actualizar dicho portal", al objeto de que la junta de gobierno de la Diputación lo apruebe "en septiembre" con destino al pleno de la corporación.

Es más, Fernando Rodríguez Villalobos ha anunciado que a través de la sociedad provincial Inpro, perteneciente a la Diputación y dedicada a la asistencia en materia informática y de nuevas tecnologías, pretende ofrecer a los municipios, que muchas veces carecen de servicios propios de esta naturaleza, "la implantación de plataformas de transparencia y buen gobierno" en sus propias páginas web.

También en los municipios

Rodríguez Villalobos ha explicado que a la hora de aplicar la "transparencia" en sus portales digitales, "algunos ayuntamientos son más exigentes que otros", por lo que la Diputación facilitará con sus medios la implantación de estos portales a aquellos consistorios "que lo soliciten".

Al respecto, ha recordado que recientemente, Inpro ha puesto en marcha en Umbrete, Pilas y Arahal una prueba piloto de su nueva plataforma y aplicación de gestión de incidencias 'Cuida tu Municipio'. La aplicación, en fase experimental en estos tres municipios, permite que los vecinos de los municipios comuniquen incidencias a sus respectivos ayuntamientos a través de sus teléfonos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento