Un tramo de la N-630 a su paso por el Cefot de Cáceres queda limitado a 80 km/h por la presencia de ciclistas

Un tramo de la carretera N-630, entre el Centro de Formación de Tropa Cefot de Cáceres, en el punto kilométrico 559, y el cruce de las Herrerías, en el 589, ha sido identificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) como "itinerario frecuentado por ciclistas".

Un tramo de la carretera N-630, entre el Centro de Formación de Tropa Cefot de Cáceres, en el punto kilométrico 559, y el cruce de las Herrerías, en el 589, ha sido identificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) como "itinerario frecuentado por ciclistas".

De esta forma, se establece una limitación temporal de velocidad de 80 kilómetros por hora, de 8,00 a 14,00 horas, los sábados, domingos y festivos. La Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, titular de la vía, ha señalizado ya este tramo como ruta ciclista, a través de paneles fijos que indican el alcance concreto de la limitación.

En nota de prensa, el Ministerio de Interior ha señalado que la presencia de ciclistas en las vías interurbanas compartiendo el espacio con otros vehículos de motor de mayores masas y dimensiones "exige que se preste una especial atención a este tipo de situaciones", por la "vulnerabilidad" de los ciclistas frente a otros vehículos, proporcionando "itinerarios seguros de movilidad para ciclistas".

En este sentido, cabe recordar que durante el año 2014 los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas, 670 resultaron heridos hospitalizados y 5.887 heridos leves.

Por este motivo, en la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2015, se introdujo como novedad la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico pueda establecer limitaciones de velocidad "con carácter temporal" en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas.

Una vez contactadas distintas asociaciones y federaciones de ciclismo y valoradas todas las consideraciones y circunstancias relativas a la seguridad vial de este tipo de vehículos, se ha procedido a establecer una limitación temporal de velocidad de 80 kilómetros por hora en el citado tramo.

Además, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cáceres llevará a cabo la vigilancia y control del cumplimiento de la citada limitación y del resto de normas, por parte de ciclistas y resto de usuarios de la vía, con objeto de garantizar la seguridad vial en este tramo.

Límite de velocidad

En esta limitación temporal de velocidad se ha teniendo en cuenta la configuración de la vía, "buscando un equilibrio entre la mayor seguridad de los ciclistas y la mínima afección al resto de usuarios".

Además, el Ministerio de Interior ha indicado que, sobre esta limitación temporal de velocidad, "prevalecerán las limitaciones inferiores que puedan estar fijadas por señal, o a determinados vehículos o conjuntos de vehículos por sus especiales características o por la naturaleza de su carga".

Asimismo, cabe destacar que, en los tramos con limitación temporal de la velocidad, "los ciclistas deberán circular respetando la totalidad de las normas de circulación que les sean de aplicación, no estando permitida, salvo autorización previa expedida por el órgano competente, la celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir en espacio o tiempo, así como la realización de marchas ciclistas".

Por otra parte, y para "incrementar la seguridad de los ciclistas y garantizar el cumplimiento de las limitaciones temporales de velocidad establecidas y en general de los preceptos con mayor incidencia en la circulación de bicicletas", se programarán, por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, "labores de vigilancia y control de los tramos afectados".

También se tendrá en cuenta, en la programación de la actividad de las distintas patrullas de helicópteros de la Dirección General de Tráfico, "la vigilancia y control" de los tramos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento