Sustancias cancerígenas en la mayoría de los colegios

  • En el 90% de los centros educativos y el 76,5% de los sanitarios.
  • Piden el control del etiquetado de los productos y más formación.

El 90,9% de los centros educativos, el 76,5% de los sanitarios y el 64,3% de las fábricas de metales utilizan productos con sustancias que podrían provocar cáncer según un estudio realizado por CC OO en 222 empresas. De las compañías estudiadas, más del 43% tenían agentes mutágenos, y en el 65,7% de ellas los trabajadores no habían recibido información suficiente sobre los daños para la salud que pueden tener todos los productos que utilizan.

Javier López, secretario general de CC OO en Madrid, subrayó además que las mediciones de estos agentes no se realizan de forma periódica y que no se identifican ni a los trabajadores expuestos ni a las mujeres embarazadas.

Peor en las empresas pequeñas

El estudio también señala que la gestión del riesgo químico es peor en las empresas pequeñas. Por contra, las medianas son las que presentan condiciones más favorables.

Desde el sindicato se aboga por la formación específica, por la sustitución de los agentes peligrosos, por el control en el etiquetado de los productos y por la creación de la figura del delegado territorial de salud laboral. Así mismo, se apoyó el desarrollo de programas de vigilancia de la salud que garanticen el seguimiento del estado físico de los trabajadores y actuar urgentemente en el ámbito de la enseñanza prohibiendo la utilización de agentes químicos y cancerígenos en los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento