Gobierno ve "muy complicada" la situación de Nestor Martin y avisa que "no hay milagros"

Revilla dice que se han "enterrado" 18 millones; Tezanos que "no hay inversores"; y Martín ve "inevitable" que entre en concurso el día 20

El Gobierno de Cantabria ve "muy complicada" la situación de Nestor Martin y ha avisado que "no hay milagros" en torno al futuro de esta empresa, ya que "en estos momentos" no hay inversores interesados en el proyecto, que sería la "solución" para "reflotar" la factoría.

Además, el aval previsto del Ejecutivo autonómico a la planta de estufas de Maliaño (Camargo) está pendiente de la revisión y autorización del Consejo de Ministros, ya que "Cantabria está intervenida".

Así lo ha dicho la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, al término del Consejo de Administración de Sodercan, reunión en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado la situación de Nestor Martin que es "muy complicada", a ojos de la también consejera de Investigación.

Igualmente cree que es "complicado" que haya buenas noticias y una esperanza para esta empresa el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que después de reunirse con directivos del grupo CLH ha recordado a los periodistas que se han "enterrado" 18 millones de euros de dinero público en el proyecto, a los que hay que sumar 3 millones de euros más aportados por los trabajadores, de sus indemnizaciones de Teka.

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha recordado que el próximo 20 de agosto es la "fecha límite" para que Nestor Martin entre en concurso de acreedores, por lo que ve prácticamente "inevitable" que se dé esta situación.

El también responsable de Innovación, Turismo y Comercio ha respondido así a preguntas de los medios al término de la rueda de prensa en la que ha presentado la Fiesta de los Limones Solidarios de Novales, y en la que ha apuntado igualmente que cualquier decisión que adopte el Gobierno en torno a Nestor Martin precisa la autorización previa del Consejo de Ministros, porque "estamos prácticamente intervenidos".

Revilla ve complicado que haya buenas noticias o esperanza

Así las cosas, el presidente cántabro ve "más complicado" que haya buenas noticias o esperanza para Nestor Martin que para otras empresas cántabras que también han tenido o tienen problemas, como Sniace de Torrelavega, que podría reabrir el próximo mes de septiembre, o Greyco de San Felices de Buelna, que "tenía posibilidades de futuro", ya que "había opciones para hacerse con esta empresa" -como ha hecho el grupo Urdaneta Capital-.

Además, el regionalista ha subrayado que esta planta "tiene mercado" y pertenece a un sector que está en "auge", el de la fabricación de piezas y componentes para la automoción.

Pero el futuro de Nestor Martin es "más complicado" y, además, se han "enterrado 18 millones" de euros de dinero público. "Veremos a ver en qué", ha comentado Revilla, que ha asegurado que aunque los informes de viabilidad que tiene el Ejecutivo "son más complicados", se sigue trabajando y confiando en que se dé "algún tipo de solución".

Días tezanos avisa que "no hay milagros"

También ve "muy complicada" la situación de Nestor Martin Eva Díaz Tezanos, que ha avisado que "no hay milagros". Asimismo, cualquier ayuda o aval del Gobierno autonómico tiene que pasar por el Consejo de Ministros, porque "Cantabria está intervenida" por la "penosa" y lamentable" situación económica que dejó el PP.

Y, "en estos momentos", no hay ningún inversor interesado en el proyecto, que sería la "solución" para "reflotar" la planta camarguesa, ya que no se está cumpliendo -ha dicho- el plan de ventas fijado.

Así, aunque el Gobierno regional tiene "todo el interés" en que las empresas de la región tengan "una salida", "no podemos hacer milagros", ha advertido la vicepresidenta, que al igual que Revilla cree que tiene que "quedar muy claro" dónde están los 18 millones de euros invertidos en Nestor Martin.

En este punto, ha señalado que se va a recabar información desde Sodercan y el Gobierno, y también a través del grupo parlamentario del PSOE, para celebrar una comisión de investigación en torno a esta inversión.

Concurso de acreedores

Finalmente, el consejero de Industria ha recordado que Nestor Martin es una empresa privada, de modo que cualquier decisión que se adopte en torno a esta fábrica por parte de una Administración pública debe ir avalada por un informe técnico, más en una situación como la de Cantabria, en la que "estamos prácticamente intervenidos", y en la que las medidas a adoptar -como conceder un crédito- deben pasar por el Consejo de Ministros.

A ello se suma que el próximo 20 de agosto es la fecha límite para que Nestor Martin entre en concurso de acreedores, por lo que el consejero de Industria cree que dicha situación es "técnicamente inevitable".

Aclaración sobre la marca '

Nestor martin'

Por su parte, los propietarios de la marca registrada 'Nestor Martin' han advertido de que se está usando este nombre para referirse a la sociedad de Maliaño, Ecomasa World Investments S.L., cuando ésta "no se denomina Nestor Martin ni tiene vinculación accionaral o societaria alguna con los propietarios de dicha marca".

En este sentido, a través de un comunicado han aclarado que Ecomasa "únicamente tiene una licencia temporal para fabricar determinados productos bajo la marca Nestor Martin, hasta el 31 de diciembre de 2015".

Además, recuerdan que Ecomasa "comercializa otros productos que nada tienen que ver con la marca Nestor Martin", por lo que consideran que la existencia de dicha licencia temporal para determinados productos "no legitima a la sociedad, ni a terceros, a utilizar dicha marca para denominar a la propia sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento