Canarias registra uno de los meses de julio más cálidos de los últimos treinta años

Canarias ha dejado atrás uno de los meses de julio más cálidos de los últimos treinta años, con una temperatura media de 23,5 grados, pues sólo en el mismo mes de 1984, 2004 y 2009 se registraron medias por encima de 23 grados.

Canarias ha dejado atrás uno de los meses de julio más cálidos de los últimos treinta años, con una temperatura media de 23,5 grados, pues sólo en el mismo mes de 1984, 2004 y 2009 se registraron medias por encima de 23 grados.

Según el Avance Climatológico de la Aemet correspondiente al sexto mes del año, que se ha conocido hoy, las islas han vivido un mes de julio muy cálido y a los cerca de 2 grados de anomalía positiva han contribuido más las temperaturas diurnas que las nocturnas.

Sin embargo, el número medio de noches tropicales (16) ha superado con creces el valor esperado (10), y con quince o más sólo están los meses de julio de 2004 (15) y 2009 (17). Además, entre el 7 y el 10 se produjo una ola de calor que, sin superar records, dejó máximas de mas de 40 grados en zonas situadas al sur de Gran Canaria.

En Mogán, por ejemplo, se observó el día 7 un 'reventón cálido' o 'heat burst', un súbito ascenso de las temperaturas de 7,3 grados en diez minutos. Este fenómeno es bastante infrecuente y ha sido observado en casi todas las islas, en zonas puntuales que parecen propicias a su desarrollo, como San Sebastián de La Gomera o Jandía.

Se suele dar entre marzo y septiembre, pero es en julio donde es más habitual. Así, hay ascensos registrados de hasta 9,9 grados en diez minutos. Aproximadamente, uno de cada tres meses de julio cuenta con su ola de calor, siendo la de 2012 la más importante observada hasta la fecha.

Precipitaciones y viento

La precipitación media ha sido de 1.5 mm, cantidad que hace de julio un mes normal o ligeramente húmedo. Centrado en el norte de Gran Canaria y Tenerife, el día 2 se produjo el único episodio de precipitaciones reseñable. Llueve en la cuarta parte de las estaciones, algo que sucede sólo en uno de cada diez meses de julio.

El mes pasado, la velocidad media del viento fue ligeramente superior a los valores normales en casi todas las zonas. El día 12 se produjo un temporal de alisio fuerte que dejó rachas muy fuertes en el 20 por ciento de las estaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento