PGE.- La provincia de Málaga recibirá más de 240 millones de inversión en 2016

La cárcel de Archidona, el Centro Oceanográfico o la Biblioteca del Estado, entre las principales partidas
Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario
Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario
EUROPA PRESS/RENFE
Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la provincia de Málaga contemplan 243 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2015. No hay grandes novedades; únicamente entre las principales inversiones, la cárcel de Archidona, que recibirá 26,7 millones; el Centro Oceanográfico, con 6,7 millones; la Biblioteca Pública del Estado, con 1,3 millones, o la prolongación del Cercanías a Marbella, con 500.000 euros.

En materia cultural, se suman los 200.000 euros que recibe el Museo de Málaga, cuya inauguración está prevista para finales de este año, o los 400.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del convento de San Andrés.

Asimismo, la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella contará con 978.000 euros, según consta en el proyecto de ley de PGE para el próximo ejercicio, consultado por Europa Press.

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Fomento, destacan los 148 millones que recibe la provincia y, en concreto, los más de 10 millones para mejoras en carreteras, con cinco millones para el acceso norte al aeropuerto desde la nueva ronda de circunvalación oeste.

Cercanías a marbella

Aparte de 61,7 millones para el AVE Bobadilla (Antequera)-Granada y de un millón para la redacción del proyecto del baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla —esta partida no se contabiliza en las cuentas malagueñas, sino en las de la provincia cordobesa—, aparecen 502.000 euros para la prolongación del tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona.

Así como 250.000 euros para la redacción del proyecto del soterramiento de las vías del tren al puerto de la capital y 75.000 euros para el taller de Alta Velocidad de Los Prados.

Los presupuestos contemplan también 38,7 millones en distintas actuaciones de tratamiento de aguas residuales, destacando la conducción Pilones-Atabal (12,3 millones), la remodelación de la potabilizadora de Pilones (16,7 millones) o la mejora y puesta en servicio de la desaladora de Marbella (7,6 millones), entre otras.

A estas cantidades se suman 10,8 millones de euros para terminar la depuradora de Nerja. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que no incluye partidas para los Baños del Carmen, sí destina más de cuatro millones de inversión para diferentes actuaciones de mejora de la costa y el litoral malagueño.

El grupo Enaire (Aena) contará para 2016 con 35 millones de euros, de los que 16,6 millones irán para expropiaciones de terrenos, nueve millones para la remodelación de la terminal Picasso; además de otras actuaciones en materia de seguridad aérea, sustitución de la torre radar e intervenciones medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento