Artur Mas: "El recuento del 27-S será en diputados y basta una mayoría del 51%"

  • Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.
  • Ha respondido que sería "bastante incoherente" frenar el proceso porque lo quieran el 49% restante de población.
  • "El 27-S por la noche el recuento tendrá carácter de plebiscito", afirma.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat.
EFE/ Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que el recuento de las elecciones del 27-S tendrá "carácter plebiscitario" y, en este sentido, se tendrá en cuenta la mayoría en diputados, y no en votos, además de que bastará con una mayoría del 51 %, y ha respondido que sería "bastante incoherente" frenarlo porque lo quieran el 49% restante de población.

Así, se ha mostrado convencido de que si los escoceses hubieran ganado con un 51% estarían negociando ya su independencia del Reino Unido, y en Bruselas que se quedaran dentro de la UE. Aunque ha admitido que un mayor porcentaje da más legimidad y que él siempre ha hablado de amplias mayorías, ha recalcado que no se puede parar un proceso "que convenza a un poco más de la mayoría para hacer lo que quiera la minoría".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S y tras presidir la reunión ordinaria del Govern, Mas ha explicado que el decreto es "inatacable jurídicamente" en la forma, porque se ajusta a legalidad vigente, pero también ha dejado claro que "el 27-S por la noche el recuento tendrá carácter de plebiscito".

"Como tienen todo el poder, y lo utilizan sin límites prácticamente, tenemos que hacer el camino como podemos", ha resaltado Mas, que ha insistido en que si no hay un referéndum acordado en Catalunya es porque el Gobierno central no ha querido ni sentarse a hablar de ello.

Pese a todo, ha retado de nuevo al Gobierno a cambiar las elecciones del 27-S por la celebración de un referéndum acordado con el Estado, y contar así en votos: "Lo cambio ahora mismo.  Hagamos el 27-S con una consulta de acuerdo con el Estado y no las elecciones y contemos con votos. A ver qué dicen, aunque me temo que dirán que no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento