Un total de 108 menores saharauis pasan el verano en Navarra acogidos por familias de la Comunidad foral

Barkos ha recibido este martes a una veintena de ellos en la sede del Gobierno foral
Barkos y otras autoridades junto con una representación de los menores saharuis
Barkos y otras autoridades junto con una representación de los menores saharuis
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barkos y otras autoridades junto con una representación de los menores saharuis

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este martes a una veintena de los 108 menores saharauis que son acogidos este verano, desde el 26 de junio y hasta el 25 de agosto, por familias de la Comunidad foral.

Los menores, que tienen entre 8 y 13 años, viven en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y viajan hasta Navarra gracias al programa 'Vacaciones en paz', cuyo objetivo es proporcionar a los niños y niñas saharauis entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y en él han participado también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar; y el presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, José Ochoa, entidad que organiza este programa solidario.

La presidenta Barkos ha destacado en su intervención la "profunda amistad y compromiso" de Navarra con el pueblo saharaui, así como "el deseo de que se alcance una solución definitiva" que les "garantice un futuro mejor" y que sea "fruto de la justicia y del reconocimiento de los derechos colectivos".

La población saharaui refugiada en Tinduf es una de las principales receptoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Navarra. Desde 2007, el Gobierno foral ha destinado 3,5 millones de euros a este campamento a través de distintos proyectos de ayuda alimentaria, salud integral y educación, principalmente.

Por su parte, Badadi Benamar ha agradecido la solidadaridad de la ciudadanía navarra con el pueblo saharaui. "Es una inyección de apoyo moral para seguir resistiendo a pesar de las múltiples dificultades que sufrimos", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento