Gordon Brown: de rector de universidad a los 21, a primer ministro a los 56 años

  • Entró a la Universidad de Edimburgo a los 16 años, y a los 21 ya era el rector.
  • Mantuvo un romance con la princesa Margarita de Rumanía, roto por su obsesión por la política.
  • Tras dedicarse al periodismo, en 1983 llega a la Cámara de los Comunes, a la vez que Tony Blair.
  • Blair se hace con el liderazgo del Partido, y alcanza un compromiso con Brown para que no le dispute el poder.
  • Casado, con dos hijos, y tras ser los últimos diez años ministro del Tesoro, Gordon Brown alcanza el puesto de Prime Ministro.
Gordon Brown abandonando la sede del ministerio del tesoro en Westminster camino del Palacio de Buckingham (Reuters)
Gordon Brown abandonando la sede del ministerio del tesoro en Westminster camino del Palacio de Buckingham (Reuters)
REUTERS/Stephen Hird
Gordon Brown abandonando la sede del ministerio del tesoro en Westminster camino del Palacio de Buckingham (Reuters)

Gordon Brown, el nuevo primer ministro británico, no es un tipo corriente . Nacido en Escocia en 1951, a los 16 años ya estaba en la universidad estudiando Historia, gracias a un programa que permitía el acceso a la universidad a los estudiantes adelantados a su edad. Durante su vida universitaria, además de practicar deporte, mantuvo un romance con la princesa Margarita de Rumania, aunque la relación no llegó a buen fin porque

el talentoso estudiante solo pensaba en política, según declaró años más tarde la propia Margarita.

Brown saltó a la fama a los 21 años, cuando, mientras hacía su doctorado, fue elegido rector de la Universidad de Edimburgo, cargo que ocuparía hasta 1975, cuando decidió dedicarse a su otra vocación junto a la políticia: el periodismo.

En 1983, Brown deja su trabajo como periodista para dedicarse a la política: había sido elegido diputado en la Cámara de los Comunes. Ese mismo año también se estrenaba como diputado otro laborista: Tony Blair.

Blair frente a Brown

Brown era una figura ascendente en el laborismo británico, al haber sido portavoz de la comisión de industria en los comunes desde 1985 a 1992, lo que coincidió con los años más duros de Margaret thatcher y su reformas económicas que afectaban a la industria británica.

Blair y Brown compartían por aquellos años un pequeño despacho en la sede del Partido Laborista en Londres, y todo parecía que Brown estaba destinado a ser el jefe de los dos, ya que era el sucesor natural del lider laborista, John Smith con el que tenía una estrecha relación.

Pero esa estrecha relación fue sorteada por un astuto Tony Blair ante la repentina muerte de Smith en 1994: Blair se hizo con el partido y tuvo que pactar con Brown para que la sangre no llegara al río dentro del Partido Laborista.

El pacto del Granita y la llegada al Gobierno

Blair sabía que Brown estaba ansioso de alcanzar el poder, tanto dentro del partido como en un futuro Gobierno laborista; en mayo de ese año, para cerrar filas, los dos líderes se reunieron en el restaurante londinense "Granita" y, al parecer, pactaron que Blair fuera cabeza del Partido Laborista, dando a Brown un papel importante que le permitiera relevarle cuando llegara el momento. La estrella de Brown se apagó, y

Blair llegó a primer ministro el 2 de mayo de 1997,
el más joven de la historia ; en todos los gabinetes presididos por Blair, Brown se ha encargado del Tesoro, con plena independencia, un pacto más para evitar el desenvaine de los sables dentro del Partido Laborista.

Al frente de dicha cartera, Brown se opuso a la entrada del Reino Unido en la zona Euro, acudiendo tan solo en una ocasión al ecofin, reunión semestral de los minisitros de economía de la UE.

En agosto del año 2000, Gordon Brown contrae matrimonio con Sarah Macaulay, una editora de publicaciones.

El 28 de diciembre de 2001, los Brown tiene su primera hija, que fallece diez días más tarde; en octubre de 2003, nace su hijo John y en julio de 2006 su sugundo hijo, James Fraser, diagnosticado con fibrosis quística, enfermedad hereditaria que causa una progresiva discapacidad y causa una muerte prematura.

"Un nuevo Gobierno"

La impopularidad de Blair por la guerra de Irak, hizo que el clan de Brown dentro del Partido Laborista forzara la salida de Blair, para dejar camino libre a Brown, en virtud de su acuerdo anterior.

En septiembre de 2006, Blair anunciaba su futura dimisión, materializada hoy, dando paso a Brown como primer ministro .

Iré fuera de los estrechos intereses del Partido, con un gobierno que cuente con los mejores talentos
En su primer discurso como primer ministro, Brown ha asegurado que su país "
necesita un cambio" que no puede sustituirse "por la vieja política".

"Iré fuera de los estrechos intereses del Partido [Laborista], con un gobierno que cuente con los mejores talentos, hombres y mujeres que contribuyan al nuevo servicio público", para poder propiciar "un cambio necesario", con la formación de un "nuevo Gobierno, con nuevas prioridades."

Con 56 años Gordon Brown alcanza la jefatura del Gobierno británico, con Blair, lejos, de enviado especial del Cuarteto a Oriente Próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento