Fernández ve negativa la bajada de la inversión para Asturias y para las ayudas a la minería

El jefe del Ejecutivo regional tilda de "muy positivos" los datos del paro y destaca que se va consolidando la tendencia a la baja

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha indicado este martes en Gijón que, aunque no conoce en profundidad los Presupuestos Generales del Estado, la disminución de en torno al siete por ciento de inversión para Asturias es "negativa", como también la bajada en un tres por ciento de las ayudas a la minería.

"No se puede valorar como algo positivo sino justamente como todo lo contrario", ha apuntado sobre la valoración del Ministerio de Hacienda respecto a los PGE que asegura que son expansivos. "Será en otras direcciones, pero no en la de Asturias", ha apostillado, antes de indicar que en lo que respecta a los presupuestos regionales se está en fase de hacerlos "lo más rápidamente".

Así lo ha manifestado en respuesta a los medios de comunicación durante la visita de autoridades a la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés, en la que ha estado acompañado, entre otros, por los consejeros de Empleo, Industria y Turismo y de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Francisco Blanco y María Jesús Álvarez, respectivamente.

En cuanto a los datos del paro, los ha tildado de "muy positivos, con algo más de 2.600 personas menos en el paro. A su juicio, lo mejor es que parecen datos sostenidos en el tiempo, aunque ha precisado que la última EPA (Encuesta de Población Activa) fue "francamente mala", y la penúltima era "la mejor del país".

Ha incidido, a este respecto, que en todo caso lo positivo es que de una manera sostenida está bajando el paro en Asturias. No obstante, ha recalcado que sigue habiendo un número de parados "muy alto" hay que esperar que se consolide esa tendencia y que baje de manera "más intensa" el próximo año.

Respecto al giro a la izquierda que le exigen desde IU, ha remarcado que tiene un acuerdo con ese partido y lo va a cumplir, independientemente de las personas de segundo nivel que vayan a formar parte del Gobierno, con referencia a viceconsejeros o directores generales.

Sobre este asunto, ha añadido que independientemente de que esas personas puedan merecer una valoración u otra respecto a si suponen un cambio, los cambios se verán en las políticas o en el refuerzo de algunas acordadas con IU, que es lo importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento