Apostar por la ría tiene premio

  • El documental "Mi Huelva tiene una Ría" consigue el Sol de oro en el Festival Internacional de Medio Ambiente
  • Muestra los efectos de la contaminación en el entorno de la capital
La realizadora onubense Mavi Villatoro durante una grabación
La realizadora onubense Mavi Villatoro durante una grabación
La realizadora onubense Mavi Villatoro durante una grabación

Hace 45 años, el Polo Químico se instaló en Huelva junto a la ría, muy cerca del emblemático lugar de la Punta del Sebo donde se erige el monumento a la Fe Descubridora que recuerda la hazaña de Cristóbal Colón.

En 1962, Huelva emprendió su particular viaje para convertirse en la ciudad industrial que es actualmente. Con las fábricas llegaron el crecimiento económico, el auge demográfico y la creación masiva de puestos de trabajo.

Pero también aparecieron la contaminación, las enfermedades respiratorias y el deterioro medioambiental, sobre todo en la ría.

La realizadora onubense Mavi Villatoro ha conseguido alzarse con el Sol de oro en la 14 edición del Festival Internacional de Medio Ambiente de Cataluña (Fecam) con su documental "Mi Huelva tiene una Ría".

En su trabajo, Mavi da voz a los ciudadanos onubenses que realizan su propio retrato de la situación medioambiental en la capital.

La directora del documental asegura que "quisiera demostrar en esta película que la felicidad y la salud del hombre están intrínsecamente ligadas a la calidad del entorno donde vive". Su trabajo vio la luz en 2005 y ahora ha conseguido este reconocimiento a su labor.

"De niña solía inventarme historias fantásticas que explicaban las imágenes y los olores que producían esas fábricas que rodeaban mi ciudad. Las chimeneas eran dragones que escupían fuego y exhalaban humo", cuenta la realizadora.

Mavi Villatoro señala que los asistentes al Festival comentaron que "Mi Huelva tiene una Ría" destacó en el certamen porque "tenía corazón".

20minutos habló con la realizadora, una onubense comprometida con su ciudad y que, a través de su cámara, retrata las historias de la gente de hoy en día.

- ¿Todas las propuestas y denuncias por la contaminación de la ría caen en saco roto?

- El problema no es que el saco esté roto, sino más bien cerrado. Por el momento, la industria de la Punta del Sebo sigue manteniendo una actitud a la defensiva, cerrada a todo diálogo. Por sus declaraciones, parece que se vean a sí mismos como los benefactores de Huelva, asediados por una banda de locos sin criterio. No creo que ninguna propuesta pueda salir adelante sin una negociación en la que todas las partes implicadas estén representadas y sean respetadas.

- La sensación general en Huelva es que los ciudadanos no se implican lo suficiente. ¿Cree que no son conscientes del problema?

- Por supuesto que son conscientes. Acabo de recibir un e-mail de un ciudadano de Huelva, psicólogo, que ha visto el documental en Internet y me comenta al respecto que "Ese amor, orgullo y pasión que transmites en el vídeo lo tiene mucha gente de Huelva. El problema es que lo tienen olvidado." Me gusta la idea de que mi documental nos ayude a recordar el amor por nuestra tierra.

Aceptaba los escapes y las chimeneas con auténtica resignación.

- Para realizar el documental estuvo en contacto con vecinos de la capital. ¿Cómo fue la experiencia?

- Justamente me encontré con la Huelva "no apática". Con los que no han olvidado. Gente de todas las edades y capas sociales invirtiendo su tiempo y energía en una causa cuyo resultado final es bien probable que nunca vean. Auténticos héroes del siglo XXI.

- ¿Es muy distinta la Huelva que recuerda durante su infancia de la Huelva de ahora?

- Huelva sigue siendo la misma; mi manea de vivirla ha cambiado. Cuando era pequeña no cuestionaba la ciudad. Aceptaba los escapes y las chimeneas con auténtica resignación y hasta me divertía vivir en una ciudad desde la que por la noche se divisara Nueva York; eso es lo que me decían mis padres. Hoy todo ha cambiado.

- ¿Da Huelva por perdida?

- Por supuesto que no. En todo caso, no más que el resto del planeta en general. En este barco vamos todos, y espero que encontremos una solución que nos permita convivir con el progreso.

- ¿Son demasiado fuertes los factores políticos y económicos frente al poder de los ciudadanos?

- En Huelva sí; a la vista está.

- ¿Cree que su documental está contribuyendo a la concienciación del problema medioambiental en Huelva?

- Es un granito de arena más. Lo interesante es que al ser un documento audiovisual habla por sí mismo y, además, persistirá en el tiempo. La película "Una verdad incomoda" sin duda ha llegado a mucha más personas como documental de lo que podría haber abarcado Al Gore acudiendo a coloquios con su power point.

En Huelva está la gente que me gusta retratar.

- Enhorabuena por el Sol de oro en Fecam. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

- Supone que me estés haciendo esta entrevista; que alguien más la leerá; supone que al verme por la tele en Canal Sur la gente se meta en Internet y vean el documental; supone que pronto una cadena de televisión local de Huelva lo emita en abierto. En resumen, suscita el interés y lo demás dependerá de las ganas de implicarse de cada uno.

- ¿Tiene actualmente algún proyecto entre manos?

- Sí; me gustaría volver a rodar en Huelva. Allí esta la luz y la gente que me gusta retratar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento