Abogada de uno de los procesados por le 11-M: "He tenido más relación con personas procesadas que mi patrocinado"

  • La abogado de Bouharrat sostiene que ha habido gestos de "islamofobia" durante el proceso.
  • Asegura que ella ha tenido más relación con los procesados que su defendido.
  • Otros dos abogados piden la absolución de sus defendidos porque las pruebas no demuestran su implicación.

En la jornada de los juicios por los atentados del 11-M, le ha tocado el turno de exponer sus alegatos finales a las defensas de Bouharrat , El Fadoaul y El Gnaoui .

Las tres defensas han pedido la absolución de sus clientes, asegurando que las pruebas presentadas no les incriminan en los atentados.

Acusaciones de islamofobia

La abogada de Mohamed Bouharrat, Isabel García Moreno, destacó durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas ante el tribunal del 11-M que existen más indicios en contra de ella misma que en contra de su cliente.

La letrada puso de manifiesto que su marido es musulmán y ella vive en Lavapies, por lo que "conoce del barrio a tres de los acusados en este proceso: Jamal Zougam que regenta un locutorio cerca de su casa, Rachid Aglif que trabaja en un carnicería próxima y Mouhanad Almallah Dabbas que instaló el aire acondicionado de un negocio de sus padres"

He tenido más relación con personas procesadas que mi patrocinado
"He tenido
más relación con personas procesadas que mi patrocinado", indicó, recordando que ella misma ha comido en el restaurante Alhambra (uno de los puntos de conexión entre los acusados) y que su marido suele cortarse el pelo en la peluquería Paparazzi: "Yo igual me habría librado pero mi marido seguro que no, ya que es musulmán", señaló.

La defensora subrayó que Mohamed Bouharrat ha sido mencionado en muy pocas ocasiones durante el juicio solo por Fiscalía y dijo que durante el procedimiento ninguna de las parte "ha podido poner de manifiesto un solo indicio de prueba de la participación" de su patrocinado en los hechos.

En cuando a la aparición de las huellas de Bouharrat en un Corán en el piso de Leganés, la letrada destacó que pertenecía a la Mezquita y que en él se localizaron muchas otras huellas, incluso de personas que en el momento de los hechos se encontraban en prisión. Por ello descartó que el hallazgo de las mismas sirva para incriminar a su cliente.

Reprochó, además, a la Fiscalía y a algunas de las acusaciones particulares la introducción durante la vista oral de comentarios de índole negativo contra los acusado por su procedencia y religión. Así, indicó que ha detectado en ocasiones indicios de "islamofobia", hecho que lamentó ya que "la mitad de la sangre" de su hija aún no nata "es musulmana".

"Amigo de un terrorista"

"Ser amigo de un terrorista no convierte a ese amigo en terrorista", dijo el abogado de Abdelilah El Fadual, José Luis Laso, que aseguró que no hay ninguna prueba que acredite la acusación de pertenencia a organización terrorista.

Ser amigo de un terrorista no convierte a ese amigo en terrorista
El fiscal pide 12 años de prisión para El Fadual, que durante el proceso ha sido calificado por algunos de los testigos como "el mejor amigo" de Jamal Ahmidan 'El Chino', colaborando con el suicida en el tráfico de drogas ni en el robo de vehículos.

Laso, invocó la nulidad de las pruebas practicadas por
"la vulneración de derechos constitucionales", ya que denunció que el registro practicado en la vivienda de su defendido no se ajustó a la legalidad y que las diligencias policiales de su detención fueron falseadas.

Durante su alegato el letrado
sostuvo que no está probado que Abdelilah colaborara con su amigo "El Chino", y ha asegurado que mantuvieron una relación muy estrecha ya que "era una época en la que salían mucho por la noche", pero explicó que esa relación ya no era igual desde que Jamal Ahmidan regresó a España tras cumplir una condena de prisión en Marruecos.
"Con las personas equivocadas"

Por su parte, la defensa del acusado Otman El Gnaoui, aseguró que no hay pruebas que demuestren la participación de su cliente en el 11-M y afirmó que "estuvo en el lugar equivocado con las personas equivocadas", lo que, a su juicio, ha sido utilizado para desviar la atención de los presuntamente culpables.

Él ha estado en el momento inadecuado, con las personas inadecuadas
"Él ha estado en el momento inadecuado, con las personas inadecuadas", subrayó Beatriz Bernal sobre El Gnaoui, para quien la Fiscalía pide 38.972 años de cárcel, y no 24 como solicitaba inicialmente, al considerarlo autor por cooperación necesaria de los atentados, y añadió que "esto le ha llevado a la cárcel".

La abogada dijo que las conversaciones telefónicas usadas como prueba contra su defendido era "
fruto de las intervenciones nulas" , así que no sabía lo que trasportaba cuando viajó a Asturias supuestamente para traer los explosivos, al tiempo que aseguró que la ropa con su ADN hallada en la estación de Vilcálvao no le implican ya que había perfiles genéticos mezclados.

Beatriz Bernal destacó que tras
el informe final de explosivos elaborado por ocho peritos para la vista oral, no ha quedado probado qué tipo de dinamita explotó en los trenes y, según dijo, "
lo que ha quedado probado es que no explotó Goma 2 ECO", como sostiene la Fiscalía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento