Raül Romeva
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva. BLANCA BLAY / ACN

El proceso soberanista ha supuesto una auténtica sacudida en el escenario político catalán, algo que se evidenciará en las elecciones del 27S que este lunes ha convocado el presidente catalán, Artur Mas.

Como muestra de ello, en estos comicios no repetirá ningún cabeza de lista de 2012, sino que, por el contrario, contará con siete caras nuevas y algunas fórmulas electorales inéditas para afrontar unas elecciones claves para el futuro de Cataluña.

  • Raül Romeva (JUNTS PEL SÍ)

Exeurodiputado de ICV (Madrid 1951) que hace meses rompió el carné del partido al no compartir su línea en el proceso soberanista. Este doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Económicas  encabezará la lista unitaria independentista que agrupa a CDC, ERC y entidades soberanistas, aunque Artur Mas —en cuarta posición— será el candidato a presidente.

Buen comunicador, su reto es imprimir su bagaje izquierdista para lograr una mayoría independentista, pero también contrarrestar la candidatura de confluencia entre Podemos e ICV.

  • Lluís Rabell (CATALUNYA SÍ QUE ES POT)

Traductor, intérprete y activista vecinal, Lluís Rabell (Barcelona, 1954) pondrá al servicio de la candidatura de confluencia entre Podemos, ICV y EUiA su experiencia en los movimientos de reivindicación social.

El hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) buscará imitar los éxitos de las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Ha sido una de las cabezas visibles de las protestas contra los recortes y admite que votó a favor de la independencia en la consulta del 9N.

  • Miquel Iceta (PSC)

Estuvo en la cocina de la Moncloa con Felipe González, fue número dos del PSC de José Montilla y uno de los ideólogos de la propuesta federal del PSOE. Cuatro décadas de militancia le han convertido en hábil conocedor de las entrañas de la alta política, pero ahora debutará como candidato.

Hace un año se puso al frente de un PSC quebrado internamente y ha logrado darle estabilidad, si bien el objetivo es evitar una pérdida de escaños. Con gran sentido del humor e ironía, Miquel Iceta (Barcelona, 1960) fue uno de los primeros políticos españoles en declarar públicamente su homosexualidad.

  • Xavier García Albiol (PPC)

Con un pronóstico pesimista para el PP, el exalcalde de Badalona (Badalona, 1967) es el elegido para relevar a Alícia Sánchez-Camacho en el 27S. Fue el principal alcalde del PP en Cataluña desde 2011, pero un pacto de toda la oposición le apartó del consistorio en mayo pese a ganar las elecciones.

Entró en política con 21 años y desde 1991 ha sido concejal. Su discurso sobre la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana y su eslogan Limpiando Badalona le hizo recibir acusaciones de racismo. Hacer frente al soberanismo y a la fuga de votos a C's, sus retos.

  • Inés Arrimadas (CIUTADANS)

Portavoz en el Parlament, esta andaluza afincada en Barcelona y licenciada en Derecho y Administración de Empresas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) tiene ante sí otro salto en su meteórica carrera al sustituir a Albert Rivera en un momento en que Ciutadans cotiza al alza.

A pesar de su corta carrera política, es una de sus caras más visibles —es tertuliana en diversos programas— y ha destacado por su intensa actividad como diputada. Era consultora antes de pasar a la política y, a pesar de expresarse habitualmente en castellano, habla un perfecto catalán.

  • Ramon Espadaler (UDC)

Hombre dialogante y de discurso moderado, católico practicante, licenciado en Geografía e Historia y con estudios en Ciencias Políticas y Sociología, encabezará la candidatura de Unió tras la ruptura de la federación de CiU y la fractura dentro de la propia UDC.

Ramón Espadaler (Sant Quirze de Besora, Barcelona, 1963) fue conseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol, y con Mas lo ha sido de Interior, donde logró pacificar una convulsa cartera. Está llamado a suceder a Duran Lleida.

  • Antonio Baños (CUP)

Periodista con una larga trayectoria en diversos medios de comunicación y miembro destacado de la plataforma Súmate, integrada por castellanohablantes favorables a la independencia, Baños nació en 1967 en el distrito barcelonés de Nou Barris y, tras ser escogido por primarias como candidato de la CUP, sustituirá a otro periodista, David Fernández, pues los estatutos marcan que los diputados de este partido de izquierda alternativa independentista no pueden repetir.

Al frente de la otra lista a favor de la independencia, deberá afianzar el crecimiento de escaños que auguran los sondeos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.