El Parlamento designa a Milagros Otero como valedora gracias al acuerdo PP-PSOE, roto por cinco votos en blanco

AGE, BNG y Grupo Mixto acusan al PSdeG de perder su "dignidad" por "colocar a los suyos" mediante pactos con el PP

La catedrática Milagros Otero Parga ha sido designada este lunes por el Parlamento de Galicia como valedora do pobo, en una votación que ha contado con el apoyo de los grupos del PPdeG y del PSdeG, un acuerdo roto, sin embargo, por el voto en blanco de cinco diputados.

Por su parte, los diputados de AGE y del Grupo Mixto han rechazado votar esta elección —así como la de nuevos conselleiros del Consello de Contas y la de integrantes del Consejo de Administración del CRTVG— y el BNG ha emitido siete votos nulos, en los que han escrito "esto es un fraude a la democracia".

Al inicio de esta sesión extraordinaria del Pleno, en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del crimen de Moraña, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha solicitado la supresión de las tres elecciones previstas para este lunes y, en particular, ha asegurado que el nombramiento de los seis miembros del Consejo de Administración de la CRTVG "contraviene lo establecido" en la ley. Sin embargo, esta supresión, apoyada por AGE y Grupo Mixto, ha sido rechazada por los votos de PP y PSdeG.

El grupo de Gobierno y el mayoritario en la oposición hicieron valer en la votación el acuerdo alcanzado para que el cargo de Valedora do Pobo sea ocupado por Milagros Otero, que obtuvo 53 votos a favor de los 65 emitidos. Sin embargo, cinco diputados de estos grupos no apoyaron este acuerdo y decidieron votar en blanco. El BNG, por su parte, emitió siete votos nulos en protesta por esta propuesta.

La misma situación se produjo en la votación para designar nuevos conselleiros del Consello de Contas. En concreto, José Antonio Redondo y Ana María Otero -propuestos por el PPdeG— obtuvieron 52 apoyos de los 65 votos emitidos, mientras que Begoña Villaverde -propuesta socialista— alcanzó los 54 apoyos. BNG votó nulo, AGE y Grupo Mixto rechazaron participar y se repitieron votos en blanco que rompieron la disciplina de voto.

Críticas al psoe

Durante el debate previo a la votación de los seis miembros del Consejo de Administración del CRTVG, AGE, BNG y Grupo Mixto han coincidido en criticar la actitud del PSOE, al que han acusado de perder su "dignidad" para "colocar a los suyos" mediante un acuerdo con el Partido Popular.

"¿Dónde ha dejado su dignidad el PSOE?", se ha preguntado el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, durante su intervención, en la que ha calificado de "tragedia para la democracia" el hecho de que un partido de la oposición "se sume al proceder del Partido Popular", alcanzando un acuerdo de candidatos con el grupo de Gobierno.

Aunque ha asegurado que no desea entrar en "una guerra" con el Grupo Socialista, Beiras ha considerado que el PSdeG está "intoxicado hasta el tuétano" por el PP y ha lamentado que la "bipolaridad" entre el grupo de Gobierno y la oposición esté "rota" en favor de una confrontación entre "partidos dinásticos del régimen" y "partidos rupturistas".

También el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al PSOE, con el apoyo del PP, de "convertir" la renovación del Valedor y del Consello de Contas en un "fraude a la democracia". "El problema es que ustedes siguen practicando la vieja política de reparto de cuotas para blindar el bipartidismo", ha criticado Jorquera, que ha acusado al PSOE de "perpetuar el control partidista del PP en la CRTVG" por su "prisa" en "colocar a los suyos".

Una vez más, Jorquera ha reiterado que con la votación de este lunes se "está incumpliendo la legalidad" en el ámbito de la CRTVG, que implica que debería designarse al mismo tiempo nuevo director general de la sociedad anónima, y ha reclamado un ente "público, pero no gubernamental". "No vamos avalar con nuestro voto este atentado a la independencia de la CRTVG", ha sentenciado.

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha hecho un llamamiento a los diputados socialistas que "no están de acuerdo" con los pactos y les ha pedido que "no sacrifiquen sus ideas en virtud de una disciplina de votos" que los hará "cómplices" de un "intercambio de puestos".

Los socialistas defienden su postura

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xosé Luis Méndez Romeu, ha defendido la postura socialista y el papel del Consejo de Administración para mejorar la "independencia" de la radio y la televisión públicas.

El diputado socialista ha urgido "tomar una decisión" en relación con la CRTVG para mejorar sus índices de audiencia y la captación de ingresos. "El canal público no puede ser sólo el altavoz del Gobierno", ha criticado Méndez Romeu, que ha instado a "reconducir el rumbo de retroceso permanente que lleva la compañía".

Finalmente, el diputado popular Pedro Puy ha defendido la legalidad de la votación y ha asegurado que el Consejo de Administración de la CRTVG "refuerza la independencia" de la entidad.

En total, los votos de PPdeG y PSdeG han elegido a cuatro asesores propuestos por los populares —Luis de la Matta, Higinio Meijide Gómez, Ana Isabel Peón Piñeiro y Beatriz Soler Vázquez Guillén— y dos propuestos por los socialistas —Xosé Antón García Ferreiro y Leticia Vilar Pumares—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento