Otorrinolaringólogos del San Juan de Dios recomiendan secar bien los oídos para prevenir la otitis infantil

Los baños prolongados, el calor y la humedad pueden propiciar afecciones agudas del oído en niños, especialmente entre 7 y 12 años
Otorrinolaringólogos del San Juan de Dios
Otorrinolaringólogos del San Juan de Dios
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Otorrinolaringólogos del San Juan de Dios

Otorrinolaringólogos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recomiendan a los padres en consulta unos "sencillos" gestos para cuidar y prevenir la otitis infantil, pues tras el baño en piscinas, es "interesante secar concienzudamente el oído, incluso usando un secador de pelo a cierta distancia si existe predisposición a padecer esta otitis".

Así lo ha dado a conocer el centro hospitalario en una nota de prensa, en la que ha explicado que con la llegada de las vacaciones escolares y las altas temperaturas aumentan los baños en piscinas y playas por parte de los más pequeños y con éstos los casos de otitis externas, una afección "muy molesta" y "dolorosa".

En este sentido, el San Juan de Dios ha asegurado que es en verano cuando el número de consultas solicitadas por estas afecciones, sobre todo a través de Urgencias, supone más del doble de las atendidas durante el resto del año.

A diferencia de la otitis media, muy frecuente en niños y rara en adultos, la otitis externa —aquella que afecta a la piel del pabellón auricular y del conducto auditivo externo— afecta a un rango de edades mucho más amplio, pero son los niños de los siete a los 12 años los que más tiempo pasan en el agua y por ello la contraen con más facilidad.

"Es fundamental evitar los baños en aguas contaminadas y la manipulación del conducto auditivo externo. Tras el baño en piscinas, es interesante secar concienzudamente el oído, incluso usando un secador de pelo a cierta distancia si existe predisposición a padecer esta otitis", ha asegurado el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del San Juan de Dios, el doctor Miguel Olivencia, quien además, ha advertido que es "muy recomendable" el uso de tapones impermeables —que pueden ser hechos a medida—, gorro de baño y evitar sumergir la cabeza.

El síntoma inicial de la otitis externa es la aparición de dolor en el oído, que progresa hasta ser intenso y aumenta al tocar la oreja o el conducto auditivo externo. Al evolucionar la infección, la piel del oído se aprecia inflamada, enrojecida y a menudo se produce supuración que suele ser de coloración verdosa. Si la infección es por hongos, el síntoma más evidente es el picor en el oído y sensación de taponamiento.

En este sentido, tan pronto como aparezca dolor e inflamación en el oído, "se debe acudir a nuestro médico de familia, que confirmará el diagnóstico y prescribirá un tratamiento adecuado", ha asegurado el doctor, quien ha incidido en que éste suele consistir en la aplicación de preparados tópicos, gotas, que buscan restablecer las condiciones de acidez y humedad naturales en el oído, por lo general asociadas a un antibiótico también en forma de gotas.

Asimismo, las personas que padecen de diabetes presentan mayor predisposición a este tipo de infecciones que en ellos pueden ser "sumamente agresivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento