Cultura.- El Festival de Verano Terral cierra su edición de este año con más de 11.500 espectadores

El Festival de Verano Terral de Málaga, con actuaciones como las de Pablo Milanés, Carrete, Sweet California o Lole Montoya con Alba Molina, ha acogido en las salas del Teatro Cervantes y del Echegaray a un total de 11.531 espectadores.
Concierto del cantautor cubano Pablo Milanés en el Teatro Cervantes
Concierto del cantautor cubano Pablo Milanés en el Teatro Cervantes
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
Concierto del cantautor cubano Pablo Milanés en el Teatro Cervantes

El Festival de Verano Terral de Málaga, con actuaciones como las de Pablo Milanés, Carrete, Sweet California o Lole Montoya con Alba Molina, ha acogido en las salas del Teatro Cervantes y del Echegaray a un total de 11.531 espectadores.

También reunieron el aplauso del público el nuevo montaje de EvalDanza y el original concierto del dúo Atanoss Proyect, que llenaron el Echegaray con sus respectivas actuaciones incluidas en el ciclo 'Alrededor del flamenco', según han informado desde el Teatro Cervantes.

El festival comenzó el 1 de julio y ha concluido este pasado domingo con la actuación de Ultra High Flamenco (UHF), un periodo de poco más de un mes por el que han pasado 17 espectáculos integrados en el ciclo 'Alrededor del flamenco', otros 12 conciertos de diversos géneros y tres funciones de magia para toda la familia de Mag Lari.

Un total de 30 espectáculos de sala de los que se han celebrado 34 funciones y conciertos, algunos de ellos tan relevantes como el de The Blow Monkeys, que ofrecieron en Málaga la única fecha en España de presentación de su nuevo disco, 'If not now, when?'; Maceo Parker, que regresó a Terral con su incombustible funk; Lila Downs, que recaló en el Cervantes en su gira nacional; Marco Vargas & Chloé Brûlé, que llegaron al Echegaray recién premiados en Palma del Río, o las compañías flamencas de La Lupi y Choni, que volvieron a arrebatar con su calidad.

CONCIERTOS

En el Teatro Cervantes los conciertos más concurridos fueron los de Pablo Milanés, con 956 espectadores, y Sweet California, con 919, seguidos por la actuación de White Queen en el espectáculo 'Remember Queen', que acercó el pasado sábado a 842 personas.

A continuación por número de entradas vendidas figuran Los Vivancos, con 723 y 514 en sus dos funciones; Lila Downs, con 695, y Maceo Parker y La Lupi, que coincidieron en atraer a 617 personas a sus actuaciones.

El concierto de Hispanian Symphony Orchestra, que congregó al violinista Jesús Reina, al chelo Alberto Martos y al pianista Ambrosio Valero, citó a 547 espectadores, cifra poco más alta que la obtenida por el tributo del pasado viernes a ABBA, 'Dancing Queen', que sumó 479 asistentes.

El baile de Cambera y José Galvañ acogió respectivamente a 358 y 301 personas, y el cante de Carmen Márquez y José Ortiz a 329 en un Cervantes en el que sólo había salido a la venta el patio de butacas.

Menor acogida cuantitativa pero buena valoración de la crítica y del público presente obtuvieron el recital 'El siglo XX americano' (280 asistentes) y los conciertos de Los Parrandboleros (250), CMQ Big Band (233), The Blow Monkeys (203), UHF (175) y Asfalto (137). Las tres funciones de magia de Mag Lari recibieron a 226, 208 y 148 espectadores.

En el Teatro Echegaray lograron el triunfo absoluto desde los puntos de vista cuantitativo y artístico, la Retrospectiva de EvalDanza (278 espectadores), la mirada a la trayectoria de Carrete (270), la conjunción entre castañuelas y piano de Atanoss Proyect (254) y la unión en el escenario de dos generaciones de artistas encarnadas en Lole Montoya y Alba Molina (250).

La más que interesante 'Colección privada' de Marco Vargas y Chloé Brûlé atrajo a 109 personas, y el resto de espectáculos rondó la media entrada del segundo espacio municipal: 'Mujer_Klórica' reunió a 95 espectadores, los dos pases del 'Flamenco tratado' de Choni Compañía Flamenca a 90 y 80, el recital de Sara Sae a 88, la reposición de 'Las mil noches de Hortensia Romero' fue vista por 85 personas, el cuatro por cuatro de la Compañía Chantal Goudard y Javier Sánchez por 78 y el toque de Juan Requena por 56 almas.

La edición 2015 de Terral ha registrado un número muy superior de espectadores que las celebradas en los últimos años, si bien es cierto que la cifra de conciertos y funciones también ha sido notablemente mayor.

Frente a las 11.531 butacas ocupadas en este 2015, se contabilizaron 4.612 en la del año pasado —aunque hay que tener en cuenta que en la pasada edición el Teatro Echegaray estaba cerrado por obras—, 6.015 en Terral 2013, un total de 7.778 en la edición 2012 y 8.209 en 2011.

El resto de los 11.531 espectadores contabilizados en sala en Terral, 41 personas, fueron los asistentes a 'Por el mar de las Antillas', espectáculo que clausuró el taller bilingüe para niños que impartió del 20 al 24 de julio la cantautora y pedagoga Zulema d'Prado, y que figuraba en un completo catálogo de actividades paralelas, la mayoría incluidas en el ciclo 'Alrededor del flamenco'.

Las exposiciones, conciertos en la calle, ponencias, lecturas poéticas, 'masterclasses', talleres teóricos y prácticos de guitarra, percusión y palmas y cante congregaron a un número estimado de más de 600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento