Cultura.- José Mercé, punto álgido de las 150 horas de flamenco programadas para la Feria de Málaga

Más de un centenar de espectáculos gratuitos se podrán disfrutar en diferentes escenarios del centro histórico y el Real
José Mercé
José Mercé
EUROPA PRESS/GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
José Mercé

La esencia del flamenco alcanzará su máximo protagonismo el domingo 16 de agosto, cuando una de las más destacadas figuras de este arte, como es José Mercé, se suba al escenario del auditorio municipal durante la Feria de Málaga.

Así, esta actuación será el punto álgido de 150 horas de expresión flamenca, copla y folclore autóctono que se desplegarán por varios escenarios del centro histórico y el Real de la Feria, según ha señalado este lunes la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras.

Porras, en rueda de prensa junto al presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo; el responsable Federación Peñas Flamencas, Diego Pérez; el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Santiago, el experto en flamenco y miembro de la peña Juan Breva Alfonso Queipo de Llano y los artistas Antonio de Canillas, Virginia Gámez y Manuel de la Curra, ha precisado que los espectáculos serán gratuitos.

Además, las actuaciones se celebrarán en la calle Larios y en la peña Juan Breva, en el centro histórico; y en la Caseta Municipal de Verdiales, en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, en el auditorio municipal y en la avenida de Las Malagueñas del Real de Cortijo de Torres.

Con esta programación, "repleta de artistas locales", el Consistorio "vuelve a apostar firmemente por el arte flamenco", ha señalado, incidiendo en que este arte ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Asimismo, el Festival Flamenco Ciudad de Málaga se celebrará por primera vez en la Caseta del Flamenco y la Copla el miércoles 19 de agosto. Con este escenario se trata de alcanzar un clima más cercano y de implicación entre artistas y público. Este espacio continuará ofreciendo actuaciones también al mediodía, que fue una de las novedades de la pasada edición.

VERDIALES

Los verdiales tendrán también un destacado protagonismo en esta Feria. Como novedad este año las pandas actuarán a pie de la calle Larios en lugar de en escenario. Será todos los días desde las 13:00 hasta las 17.00 horas.

Por lo que se refiere a la Caseta de los Verdiales, habrá fiesta desde las 22.00 horas y se prolongará hasta las 04.00. En total serán cerca de 50 horas para poder vivir el espectáculo más autóctono.

El auditorio municipal acogerá las actuaciones de Encarni Navarro y Siempre Así el lunes 17 de agosto, mientras que el jueves 19 se desarrollará en este mismo espacio la Final del IX Certamen de la Copla 'Ciudad de Málaga', en homenaje a Adelfa Soto y organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Copla.

Además, en este mismo escenario, cada día, a partir de las 23.00 horas, habrá una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos en la que participarán diferentes academias de la ciudad.

De la misma manera, el miércoles 19 de agosto en el transcurso de la elección del míster y la reina de la Feria —acto organizado por la Federación Malagueña de Peñas— contará con las actuaciones de las cantantes malagueñas de copla: Lidia Gómez y Rocio Alba.

Cada día en el escenario de calle Larios habrá actuaciones de coros y grupos de maragatas. Asimismo, la ofrenda floral en el Santuario de la Victoria del primer sábado de Feria también contará con la presencia del coro Aire Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento