Gomá dice que la filosofía ha generado "frustración" cuando ha querido parecerse a la ciencia

El escritor critica que hoy los libros de filosofía son "pobres, aburridos y tediosos"
Javier Gomá
Javier Gomá
EUROPA PRESS
Javier Gomá

El escritor y filósofo Javier Gomá ha opinado este lunes en Santander que "el principal problema" de la filosofía es que ha confundido "su propia naturaleza" y ha generado "frustración" cuando se ha querido parecer a la ciencia.

Esto se debe, a su juicio, a que los preceptos y conceptos filosóficos no se pueden demostrar porque se basan "en la persuasión", al tiempo que ha defendido que "sólo es profundo" aquello que afecta a todo el mundo "porque lo más profundo que existe es la común mortalidad que nos une".

Además, ha criticado que los libros de filosofía actual son "extremadamente pobres, aburridos, tediosos, mal escritos y sin ningún talento para lo literario" en comparación con autores clásicos como Platón y Descartes, "grandes filósofos que han sido creadores de un estilo literario".

Así, ha denunciado que los libros de filosofía desde hace medio siglo son "literariamente muy negligentes", ha defendido que "la filosofía nunca ha sido así" y que uno de sus "problemas" es "querer compartir habitación" con el poeta alemán del romanticismo Friedrich Hölderlin, que tenía un estilo "muy oscuro y muy crítico", como hizo el filósofo Hegel copiando a Hölderlin.

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación mañana en el ciclo 'Martes Literarios', el director de la fundación Juan March ha insistido en su defensa de la filosofía como un género literario y ha asegurado que la filosofía "no tiene temas filosóficos" sino que "los temas de la filosofía son temas de todos" y tienen que ver con "vivir, anhelar o la búsqueda de la belleza".

"No hay cosas filosóficas, sólo una visión filosófica de lo que vivimos, lo que la hacer hermana de la filosofía", ha subrayado.

De este modo, ha incidido en que "no hay novelistas que escriban novelas para los propios novelistas", por lo que, en su opinión, los filósofos tienen que estar "al servicio" de la lectura del público.

Al mismo tiempo, ha comentado que "últimamente" es una persona "muy propicia" al formato de las conversaciones y no a las conferencias porque en las conversaciones "el elemento de improvisación y sorpresa es mayor".

"quiero hacerme el interesante"

Gomá, que ha asegurado que "las musas sólo aparecen en los actos comunitarios", también ha subrayado que ni este año ni en los próximos va a publicar nuevas obras porque quiere "descansar y hacer descansar al público".

"Quiero hacerme el interesante. En la vida en general es bueno que haya un poco de expectativa. Quiero pasar un tiempo indefinido sin escribir porque no quiero repetirme, banalizarme a mí mismo", ha comentado.

Esto se debe, tal y como ha añadido, a que el año pasado culminó su trabajo de 30 años escribiendo su 'Tetralogía de la ejemplaridad', que en formato de libro de bolsillo "ha tenido como mínimo dos ediciones", con una venta total de "15.000 ó 20.000" ejemplares.

Igualmente, ha recordado que con motivo de un coloquio sobre Epicuro y la felicidad en el que participó junto a filósofos como Fernando Savater, el año pasado también escribió, entre otras obras y colecciones, un libro titulado 'Muchas felicidades', un compendio de la transcripción de las conferencias más tres entrevistas a los ponentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento