Un montaje teatral con Jeremy Irons e Isabella Rossellini celebra el centenario de Ingrid Bergman

  • Los cien años del nacimiento de una de las mejores actrices del siglo XX  inspiran una pieza teatral que será puesta en escena en Nueva York y una sola vez.
  • Es un recorrido sentimental por la vida de la artista, cuyo papel será interpretado por Isabella Rossellini, hija de Bergman y el director Roberto Rossellini.
  • El MoMA también se une a la conmemoración con un ciclo con las mejores películas de la protagonista de 'Casablanca', 'Encadenados', 'Anastasia'...
Ingrid Bergman en 'Stromboli', la película de Rossellini por la cual dejó Hollywood y la fama
Ingrid Bergman en 'Stromboli', la película de Rossellini por la cual dejó Hollywood y la fama
Courtesy The Museum of Modern Art Film Stills Archive
Ingrid Bergman en 'Stromboli', la película de Rossellini por la cual dejó Hollywood y la fama

En la pantalla desprendía un aire que algún productor de Hollywood logró resumir con simpleza pero exactitud: "era la nobleza natural". Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915 - Londres, Reino Unido, 1982), siempre desmaquillada, siempre exacta y reluciente en el traslado a la pantalla de thrillers, dramas y películas revolucionarias del documentalismo neorrealista, será recordada en varios frentes en la celebración del centenario de su nacimiento.

Actriz simbólica; mito en vida; despreciada e invitada a arder en la hoguera de las brujas y declarada persona no grata en los EE UU y Suecia por unirse, estando casada, al director italiano Roberto Rossellini (1906-1977), por cuyo genio Bergman dejó Hollywood en el momento en que era una de las estrellas más queridas por el público y rentables para los estudios, la tímida muchacha sueca supo convertir la inseguridad que padecía en proyección de una humanidad que desarmaba. Una de las dos hijas gemelas que tuvo con el italiano, Isabella Rossellini, vuelve a los escenarios teatrales para interpretar a su madre.

En la Brooklyn Academy of Music

El montaje The Ingrid Bergman Tribute (El homenaje a Ingrid Bergman), que acaba de ser anunciado, será puesto en escena solo una vez: la cita es el 12 de septiembre en las tablas veteranas y prestigiosas de la Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York.

El espectáculo será un pas de deux entre dos actores: Rossellini y el británico Jeremy Irons(1948), que sólo participa en aquellas iniciativas que le apetecen y observa desde la lejanía la pobreza del cine actual —y la decadencia política: acaba de declarar que "hoy en día vivimos bajo la ilusión de una democracia" y "estamos atrapados en una espiral ridícula" por los políticos amorales y los no menos peligrosos grandes empresarios—.

Rossellini e Irons pondrán es escena un espectáculo de hora y media en que condensarán la vida de Bergman y recorrerán su trayectoria desde el comienzo en Suecia, el traslado a Hollywood, la ruptura con todo, el retorno a la fama y la muerte por un cáncer de mama. El libreto del espectáculo es de Ludovica Damiani y Guido Torlonia, que también se encarga de la dirección. Consta que en la redacción del montaje ha colaborado personalmente Rossellini.

Material del archivo personal de la actriz

Los promotores dicen que los actores "guiarán a la audiencia" a través de la intensa vida de Bergman. En el espectáculo serán utilizados fragmentos de películas —tanto comerciales como privadas—, fotografías del archivo personal de la actriz, correspondencia y otros documentos. La narración estará "tejida con son testimonios e historias de amigos y artistas", entre ellos Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock, Robert Capa y Ernest Hemingway.

El BAM completa el montaje con un ciclo en el que serán proyectadas, del 13 al 29 de septiembre, catorce de las más conocidas películas que protagonizó Bergman, ganadora como mejor actriz de tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro, un BAFTA y dos Emmy.

Será un recorrido entre la ingenuidad de los casi veinte filmes que rodó en Suecia, sus grandes triunfos en los EE UU, entre ellos Casablanca (1942), Luz que agoniza (1944), Encadenados (1946) y Anastasia (1956)  y algunas de los seis largometrajes en las que fue dirigida por Rossellini, entre ellos los rompedores Stromboli (1950) y Viaje a Italia (1954).

Los cuatro hijos colaboran con el MoMA

El segundo frente de la conmemoración es Ingrid Bergman: A Centennial Celebration, otra retrospectiva cinematográfica —del 29 de agosto al 10 de septiembre—. Está organizada, en coordinación con la anterior pero con distintas películas, por el MoMA, que ha contado con la colaboración en la selección de los cuatro hijos de la actriz.

El museo de referencia del arte moderno mundial señala que la "gran belleza natural" y la "transparencia emocional" de su estilo interpretativo hicieron que Bergman se convirtiera en "un tipo diferente de estrella de cine" opuesta a la idea de diosa inalcanzable.

Desde el BAM coinciden: "La radiante presencia en la pantalla de Bergman trajo al cine una naturalidad no afectada, una inteligencia innata, una genuina calidez humana y una singular mezcla de dignidad y vulnerabilidad que sigue siendo tan fresca hoy como siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento