La Bolsa de Atenas vive un lunes negro y cierra con una caída del 16,23% tras 5 semanas cerrada

  • El desplome ha sido atenuado con el paso de las horas, después de que en la apertura marcase una bajada de casi 23 puntos porcentuales.
  • Los analistas ya esperaban un fuerte desplome ya que las operaciones están sujetas a restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.
La Bolsa de Atenas abre con una caída del 23%
La Bolsa de Atenas abre con una caída del 23%
EFE
La Bolsa de Atenas abre con una caída del 23%

La Bolsa de Atenas ha cerrado este lunes con una caída del 16,23% en su primera jornada de operaciones tras cinco semanas de cierre a causa del control de capitales impuesto en Grecia el pasado 29 de junio. El volumen de transacciones alcanzó los 67,66 millones de euros y índice general se situó en los 668,06 puntos.

El momento más crítico se produjo nada más abrir el mercado, con ventas masivas en todos los sectores, que llevaron a un desplome del índice general de casi 23 puntos porcentuales en los primeros compases de la negociación.

Entre las ventas masivas y la carencia de compradores —especialmente de los inversores griegos sujetos a fuertes limitaciones en sus operaciones— el índice general entró en caída libre.

Finalmente, la situación se fue atenuando a lo largo de la jornada, y los retrocesos se fueron estabilizando en todos los sectores, siendo la banca la más afectada. El índice de los títulos bancarios cerró con un retroceso de casi un 30% (29,92%).

En los últimos meses los bancos griegos han sufrido una fuerte salida de depósitos lo que, sumado a la decisión del Banco Central europeo de cerrar el grifo de los créditos de emergencia, llevó el pasado 29 de junio al Gobierno a imponer un corralito de tres semanas. Si bien los bancos abrieron transcurrido ese periodo, las restricciones siguen siendo fuertes, sobre todo en las transacciones al extranjero.

En caso de que el Gobierno de Alexis Tsipras consiga finalmente sellar un acuerdo con los acreedores para un tercer rescate por valor de unos 86.000 millones de euros, se calcula que la banca podrá requerir hasta 25.000 millones de euros para su recapitalización.

A los bancos les siguieron en pérdidas las acciones del sector sanitario, con una caída similar (28,48%), y ya con distancia los servicios financieros con cesiones de en torno al 24%.

Muy por detrás se situaron los restantes sectores, con pérdidas de entre un 13% y un 15%; las acciones que más se alejaron de esta tendencia generalizada fueron las de las empresas de alimentación y bebidas, con un retroceso de tan solo algo más del 5%.

El Ibex 35 marca su segunda subida consecutiva

El Ibex 35 ha sumado un 0,76% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda subida consecutiva, con lo que se establece cerca de los 11.300 puntos. El selectivo ha esquivado la presión bajista protagonizada por Abengoa y la Bolsa de Atenas en su reapertura tras cinco semanas.

Abengoa se precipitó un 30% tras anunciar antes de la apertura del mercado que ampliará capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. OHL y FCC se dejaron un 1,7% y completaron la lista de las tres mayores caídas de la jornada.

Entre las ganancias ha despuntado Gamesa, que se ha disparado un 6,2% y ha liderado los avances. IAG y AENA han sumado alrededor de un 3,6%. Entre los 'blue chips' ha destacado Inditex, que ha sumado un 2,2%. Banco Santander se ha aupado un 0,6%, BBVA un 0,8% y Telefónica un 1,1%.

A pesar de los desplomes de Abengoa y la caída histórica registrada en la Bolsa de Atenas, el selectivo ha logrado seguir la estela de Francfort, que ha encabezado las subidas en Europa, con un ascenso de alrededor el 1%. Londres se ha desmarcado con un caída del 0,2%.

El Ibex 35 ha iniciado así el mes de agosto en positivo y partirá desde los 11.265 puntos la sesión de este martes. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se tensionaba y subía desde los 118 puntos básicos de inicios de sesión hasta los 124 puntos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0962 dólares al cierre de jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento