Las Galápagos, Patrimonio Mundial en Peligro para la UNESCO

  • La declaración se produce en respuesta a la degradación medioambiental.
  • La conservación de las Galápagos puede reflejar el futuro del mundo.
  • Principales peligros: crecimiento del turismo y especies invasivas.
Una de las playas paradisiacas de las Galápagos (Fuente: Wikipedia)
Una de las playas paradisiacas de las Galápagos (Fuente: Wikipedia)
Wikipedia
Una de las playas paradisiacas de las Galápagos (Fuente: Wikipedia)
La UNESCO ha incluido este martes en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro a las paradisíacas Islas Galápagos, con lo que puso en entredicho la capacidad de Ecuador para controlar una de las reservas biológicas más importantes del mundo. La declaración de la UNESCO se produce en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la llegada de especies no autóctonas a las Galápagos, las islas del Pacífico en las que Darwin basó su teoría de la evolución.

Para el director de la Fundación Charles Darwin, Graham Watkins, en las Galápagos, unas islas con un territorio restringido, "los impactos pueden verse en formas que no necesariamente son visibles en las masas terrestres más grandes".

La conservación en Galápagos puede reflejar el futuro del mundo.
"El reto de integrar el desarrollo sostenible y la conservación en Galápagos puede reflejar el futuro del mundo", dijo Watkins, quien afirma: "Si no podemos lograr que esto funcione en Galápagos, probablemente no podamos hacerlo funcionar en ningún otro lugar del mundo".

Las islas han experimentado un cambio radical

Según el estudio, en los últimos 15 años, Galápagos ha experimentando un cambio radical tanto en su economía, como en los aspectos sociales, culturales y ecológicos, sobre todo a causa del crecimiento acelerado del turismo y la inmigración. A todo esto hay que añdir la presencias de un gran número de especies invasivas

El informe señala también que un factor que ha propiciado esta situación ha sido la "inestabilidad democrática a nivel nacional", que ha debilitado el gobierno central en Galápagos y favorecido un liderazgo local, "enfocado en el crecimiento de beneficios locales, que ha permitido el crecimiento del turismo sin estrategias de largo plazo".

Por esto, la Fundación Charles Darwin valora favorablemente la reciente declaración de las islas en "situación de riesgo" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pues ofrece una oportunidad de aplicar "cambios estratégicos", al "reconocer los riesgos e identificar su conservación como una prioridad nacional".

"El próximo paso crucial sería definir claramente el liderazgo y la coalición de líderes que implementarán los cambios", recomienda el informe, que señala que esto "en parte, se ha logrado en el Plan Regional y la Ley Especial de Galápagos".

Otros lugares considerados Patrimonio Mundial

La UNESCO también inscribió en la lista de lugares considerados Patrimonio Mundial: la región de Karst en el sur de China, el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur, y las selvas de Atsinanana, situadas en Madagascar.

Un total de 39 países optan a entrar en el listado, entre ellos España, que ha presentado el Parque Nacional del Teide. Entre el resto de candidaturas destacan: el Monte Fuji (Japón); la Casa de la Opera de Sydney (Australia), el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Nueva Delhi, o las torres de vigilancia 'dialou', en la provincia china de Guangdong.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento