Imaz afirma que las negociaciones se rompieron por "el chantaje a punta de pistola" de ETA

  • Ha reconocido que él mismo participó en la reunión negociadora con la izquierda abertzale.
  • "Defendemos que Navarra pueda decidir su futuro", ha afirmado.
  • Ha "callado ocho meses" porque pactaron no desvelar el contenido de las conversaciones.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz. (C.MOYA / EFE)
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz. (C.MOYA / EFE)
C.MOYA / EFE
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz. (C.MOYA / EFE)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado este miércoles que las negociaciones entre su partido, los socialistas y Batasuna se rompieron por el "chantaje a punta de pistola" que ETA realizó a los socialistas para que cambiaran sus convicciones y defendieran una institución común para Euskadi y Navarra.

En una entrevista en Radio Euskadi, Imaz ha subrayado que él mismo participó en la reunión negociadora en la que la izquierda abertzale "dijo al Partido Socialista que, o defendía activa y públicamente conformar un único espacio de autogobierno (entre Navarra y el País Vasco), o todo se rompe".

No puedo aceptar el chantaje a punta de pistola a un partido para que cambie sus convicciones

"Yo dije que como demócrata y abertzale no puedo aceptar el chantaje a punta de pistola a un partido para que cambie sus convicciones, además de que violentar la voluntad de los navarros (con un acuerdo de ese tipo) supondría un alejamiento para dos generaciones" entre ambas comunidades, agregó el presidente del PNV.

Imaz ha señalado que ha "callado durante ocho meses" porque los participantes en esas conversaciones pactaron no desvelar su contenido y que, si ahora habla, es por las "mentiras" de "ETA y Batasuna, con la colaboración de Gara, cuando dicen que no se quiso respetar (por el PNV y el PSOE) que Navarra tuviera su propia decisión" para crear una institución conjunta con Euskadi.

"Defendemos que Navarra pueda decidir su futuro y como abertzales trabajamos para que haya un espacio común, pero no a través de la amenaza y el chantaje de la violencia", aseveró.

En su opinión, se trata de la "mentira de siempre" de ETA cuando rompe una tregua para "justificar desde su mundo la deriva y tragedia", al igual que hacía cuando calificaba de "chivatos o traficantes" a algunas de sus víctimas mortales de sus atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento