Tony Blair, el laborista más joven en hacerse con la presidencia del Reino Unido

  • Estudió Derecho en Oxford, pero en 1987 fue elegido por el Partido Laborista y se decantó por la política.
  • En 1997 el Partido Laborista gana las elecciones generales y Blair pasa a ser primer ministro.
  • En 2005 tuvo que vivir como máximo mandatario los antentados de Londres.
  • En 2006 fue interrogado por la policía por un presunto caso de financiación irregular del PL.
  • En 2007 asiste en Belfast al "Acuerdo de Saint Andrews".
  • En junio de 2007 anuncia su dimisión como líder del Partido Laborista y fija el 27 de junio como fecha de su retirada como primer ministro.
Algunos datos biográficos relevantes de Tony Blair. (MONTAJE: JESÚS DOMÍNGUEZ DE LUXÁN)
Algunos datos biográficos relevantes de Tony Blair. (MONTAJE: JESÚS DOMÍNGUEZ DE LUXÁN)
JESÚS DOMÍNGUEZ DE LUXÁN
Algunos datos biográficos relevantes de Tony Blair. (MONTAJE: JESÚS DOMÍNGUEZ DE LUXÁN)

El primer ministro del Reino Unido desde 1997 y líder del Partido Laborista desde 1994 nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo, Escocia.

Se dedicó a la Abogacía (estudió Derecho en Oxford) hasta que en 1983 comenzó su carrera política al ser elegido diputado laborista por la circunscripción de Sedgefield, que desde entonces representa.

Tras la derrota laborista en 1992, Blair fue elegido portavoz de su formación en Interior.

En septiembre de ese año accedió el Comité Ejecutivo Nacional y dos años más tarde se convirtió en su líder, tras la muerte de John Smith.

Se afanó en promocionar la nueva imagen del partido, al que rebautizó como "Nuevo Laborismo" y definió como "centrista radical".

.

La primera victoria aplastante

A propuesta suya, por ejemplo, el 29 de abril de 1995 el Partido Laborista (web oficial en inglés) aprobó su desvinculación del marxismo.

Con esta estrategia, en las elecciones del 1 de mayo de 1997 esta formación logró una aplastante victoria, el 43,5% de los votos emitidos (419 escaños).

Al día siguiente Tony Blair, con 44 años, se convirtió en el Primer Ministro británico más joven desde que Henry Addington accedió al cargo en 1801, y ponía fin a 18 años de ejecutivos conservadores.

Durante su gobierno se aprobó el

proyecto de autonomía para Escocia y Gales y se impulsó el proceso de paz en Irlanda del Norte, que inició su antecesor, John Major.

Blair, junto al primer ministro de la república de Irlanda, Bertie Ahern, dirigió las rondas de negociaciones que desembocaron en los Acuerdos de Paz de Viernes Santo (10 abril 1998) alcanzados por los partidos norirlandeses, y las sucesivas negociaciones, aún no concluidas.

Puntos clave en su programa

Sin embargo, aplazó para una próxima legislatura la adhesión del Reino Unido al Euro y la reforma de la seguridad social, puntos clave en su programa de gobierno.

En las elecciones del 7 de junio de 2001 el Partido Laborista, bajo el liderazgo de Blair volvió a conseguir mayoría absoluta, al obtener 413 de los 659 escaños de los Comunes, frente a los 166 de los conservadores.

A pesar de la mayoría parlamentaria, esta Legislatura no fue fácil para el primer ministro, ni en política interior ni en su tarea internacional.

En los asuntos nacionales continuó sin apoyos para su proyecto de "Iniciativa para la Financiación Privada" de la reforma de los servicios públicos, una de sus principales promesas desde 1997 y otros como las tasas universitarias o el proyecto de ley antiterroristas contaron con la oposición de diputados laboristas para su aprobación.

Política internacional

Su política internacional estuvo marcada por el apoyo del gobierno Blair a las medidas antiterroristas de la administración norteamericana del republicano George Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, si la colaboración de Blair en el conflicto de Afganistán en 2001 contó con el apoyo político y de la opinión pública británica, no ha ocurrido lo mismo con la crisis de Irak, que desembocó en la ocupación de ese país en 2003 por parte de tropas norteamericanas y británicas.

Esta posición, duramente criticada por la opinión pública y parte del Partido Laborista, le provocó un fuerte desgaste político, con la dimisión de cuatro ministros en 2003 y su cuestionamiento en el Parlamento, donde se le acusó de manipular la información con la que se justificó la guerra. El 18 de marzo de 2003, 138 diputados laboristas votaron contra los planes bélicos del Gobierno.

.

Sin embargo, en julio de 2004 el
Informe Butler afirmó que el primer ministro nunca quiso engañar "de forma deliberada".

A pesar de la presión política y social, en los comicios del 5 de mayo de 2005 Blair, al frente del Partido Laborista,
consiguió su tercera victoria consecutiva, por lo que al día siguiente la Reina le encargó formar Gobierno.

Comenzó la legislatura con

En diciembre de 2005 culminó la
presidencia británica de la UE con la aprobación de las Perspectivas Financieras (presupuesto) para 2007-2013.

Derrota laborista en 2006

Tras la derrota laborista en las elecciones municipales del 4 de mayo de 2006, al día siguiente realizó un importante reajuste en su Gabinete, que incluyó los cambios de las carteras de Exteriores, Interior, Defensa o Educación.

En esta Legislatura el Primer Ministro

ha sufrido diversas "rebeliones" en las filas laboristas a la hora de votar en la Cámara de los Comunes proyectos del Gobierno, como el caso de la Ley de Educación (mayo 2006), o la renovación del sistema de defensa nuclear Trindent (marzo 2007), que recuerdan lo ocurrido el 18 de marzo de 2003, sobre la guerra de Irak.

En marzo de 2006 se desveló un
presunto caso de financiación irregular del Partido Laborista, mediante una supuesta "venta" de cargos y títulos a cambio de donaciones y préstamos a bajo interés, por el que el propio Blair
ha sido interrogado por la policía en dos ocasiones (14-diciembre-2006 y 1-febrero-2007).

Presionado por los propios miembros de su partido, el 7 de septiembre de 2006 confirmó que abandonaría la jefatura del Gobierno en un año, aunque no fijó una fecha para su retirada.

El desastre de la guerra de Irak y el escándalo de los "préstamos por título" son las dos cuestiones que más han erosionando a Blair en el período final de su mandato.

El 'Acuerdo de Saint Andrews'

Por el contrario, el proceso de paz en Irlanda, tras el "Acuerdo de Saint Andrews", el 13 de octubre de 2006, y la posterior formación de un gobierno de poder compartido, el 8 de mayo de 2007, con Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista, y el "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, como ministro y viceministro principal, respectivamente, puede ser considerado el colofón de su carrera.

Dos días después, el 10 de mayo, anuncia su dimisión como líder del Partido Laborista y fija el 27 de junio como fecha de su retirada como primer ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento