Las obras de remodelación de la calle José Gestoso arrancan este lunes

Emasesa iniciará los trabajos por el tramo más próximo a Orfila

Las obras que Emasesa y la Gerencia de Urbanismo llevarán a cabo para la "remodelación y mejora urbanística" de la calle comercial del centro de Sevilla José Gestoso, en el entorno de La Encarnación, arrancarán este lunes tras obtener los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que dan luz verde definitiva al inicio de los trabajos. Éstos comenzarán por el tramo más cercano a la calle Orfila.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Sevilla, éste, a través de la Gerencia de Urbanismo, acometerá hasta mediados de octubre —plazo estimado de dos meses y medio— esta intervención, que consta de dos fases. En la primera, que comienza este lunes, Emasesa cambiará todas las redes de saneamiento y abastecimiento, según ha explicado.

Mientras que, en la segunda, la Gerencia de Urbanismo pretende renovar la imagen de la céntrica vía, reducir barreras arquitectónicas y mejorar la señalización de un enclave eminentemente comercial.

El grueso del presupuesto de Urbanismo para estos trabajos asciende a 103.067 euros, financiados en un 80 por ciento vía Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de una convocatoria para zonas "de gran afluencia turística". A ese importe hay que añadir otros 63.000 euros correspondientes a las actuaciones previstas por Emasesa. En total, 166.067 euros.

Desde el Gobierno municipal del socialista Juan Espadas se ha decidido "acelerar" esta intervención con el objetivo de que sea el "primer paso para el impulso del comercio" de proximidad de la zona Norte del Casco Histórico de la ciudad, que se quiere convertir en "estratégica".

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y también concejal delegado para el Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha recordado que José Gestoso "es una de las principales calles del comercio tradicional de la ciudad".

Tras esta intervención, "que los comerciantes venían reclamando desde hace muchísimo tiempo", la céntrica vía tendrá "un aspecto mucho mejor que el actual".

"Ganan los comerciantes y vecinos del Casco Antiguo y gana la ciudad", según ha remarcado. Cabrera ha señalado que, a diferencia de las obras que también arrancan también este lunes en la calle Baños, la calle José Gestoso no requiere un itinerario alternativo de tráfico, al ser peatonal.

Detalles de la intervención

Según ha detallado el Ayuntamiento, se pavimentará todo el tramo de la calle José Gestoso entre la calle Arguijo y Orfila con el mismo pavimento que existe entre Arguijo y la Encarnación. En concreto, el pavimento propuesto es la misma baldosa de granito de dimensiones 49,5x49,5 centímetros y seis centímetros de espesor, unificando tonalidades y con una terminación abujardada.

Además, se pretende eliminar las barreras arquitectónicas para favorecer el tránsito peatonal y el acceso a los comercios. Asimismo, aseguran que se impulsará una plataforma única hasta la plaza Fernando de la Herrera. También ha indicado que se colocará una placa recordando la antigua denominación de la vía como calle Venera.

Asimismo, detalla que se incorporarán dos monolitos dedicados a los usos que ha tenido la plaza de la Encarnación y al escritor e historiador José Gestoso, que da nombre a la calle.

Por último, ha asegurado que se renovará el alumbrado público mediante nuevos faroles fernandinos con lámparas led "para mayor eficiencia energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento