Mas firma el decreto del 27-S y lamenta que "Cataluña no vive en condiciones normales"

  • El presidente de la Generalitat ha firmado este lunes el decreto electoral en el Saló Mare de Deú de Montserrat.
  • Lamenta que se pretenda "silenciar" al pueblo catalán, que ha definido como "una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir".
  • Se pone fin a ocho meses de espera desde que Mas acordara convocar estas elecciones junto a ERC y las principales entidades independentistas.
  • Junqueras fija en la mayoría absoluta el mínimo para avanzar hacia la independencia.
  • A FONDO Albiol, Iceta, Arrimadas... siete candidatos nuevos para el 27-S.
  • Lee la declaracion institucional de Mas.
Artur Mas firma el decreto de las elecciones del 27-S
Artur Mas firma el decreto de las elecciones del 27-S
TV3
Artur Mas firma el decreto de las elecciones del 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y lo ha hecho con una intervención en la que ha reprochado al Gobierno central haber precipitado estos comicios. "Queríamos una consulta sobre nuestro futuro político y la queríamos legal y acordada. La negativa total del Gobierno español, incluso a hablar de ello, precipita la decisión anunciada desde hace tiempo".

En una declaración institucional que se ha celebrado desde el Pati dels Tarongs tras la firma del documento, ha señalado que el decreto es similar al de anteriores convocatorias y sigue el marco legal vigente, pero ha remarcado que las elecciones serán muy diferentes en el fondo y no se celebran cuando corresponde —en 2016— porque "Cataluña no vive en condiciones normales".

Mas ha llamado a hacer del 27-S "una fecha señalada en la historia" de Cataluña, en unos comicios que, ha dicho, servirán para "dar salida al anhelo fundamental" del "derecho a decidir" de los catalanes. Además ha señalado que el decreto "sigue el marco legal vigente, parecido a todas las (convocatorias) que se han hecho, en lo que se refiere a la forma", pero ha matizado que "todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en lo que se refiere al fondo".

Ha lamentado que el Estado pretenda "silenciar la voz" del pueblo catalán, que ha definido como "una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir", y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de todas las formaciones políticas para que "presenten sus proyectos" y "se respete lo que el pueblo elija"

A la firma del decreto —que ha tenido lugar en el Saló Mare de Deú de Montserrat— han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta Neus Munté; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la consellera de Gobernación Meritxell Borràs.

Así, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

Los comicios del 27S serán unas elecciones "históricas", como han asegurado diferentes partidos políticos, o "las más importantes" en Cataluña hasta la fecha, ya sea desde la perspectiva independentista o desde los partidos que buscan evitar una mayoría de las fuerzas soberanistas que desemboque en una hipotética declaración unilateral de independencia.

La convocatoria se ha producido mediante un "decreto normal" y "jurídicamente inatacable", según avanzó él mismo, ya que "formalmente serán unas elecciones autonómicas", con el objetivo de evitar una impugnación por parte del Estado, si bien el Gobierno tendrá todos los mecanismos legales activados y examinará con lupa el decreto de convocatoria.

Pero otra cosa distinta, avisó el propio Mas, es "cómo se entenderán políticamente" los comicios, ya que para las formaciones independentistas "serán un plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña".

Este decreto supone la convocatoria, bajo su mandato, de las que son las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las también anticipadas de finales de 2012. La apuesta soberanista de CDC y la falta de mayorías sólidas en los últimos años ha llevado a Mas a no culminar ninguna de las dos legislaturas; la primera de dos años de duración (noviembre de 2010 a noviembre de 2012) y la segunda de casi tres años (de noviembre de 2012 a septiembre de 2015).

"Máxima unidad posible"

El presidente de ERC y número cinco en la lista soberanista conjunta 'Junts pel sí', Oriol Junqueras, ha fijado en la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas que concurren a estas elecciones el mínimo para que Cataluña avance hacia la independencia.

En una entrevista en Tv3, el republicano ha restado importancia a que el decreto de convocatoria de los comicios no incluya ninguna referencia al carácter plebiscitario, y ha insistido en que serán los ciudadanos los que lo aportarán o no con sus votos.

Ha señalado que después de los comicios, la candidatura intentará formar un Gobierno "de la máxima unidad posible" que tendrá la independencia como único requisito para entrar en él.

Junqueras ha garantizado que la Generalitat podría pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios en un hipotético proceso de transición hacia la independencia. También se ha mostrado convencido de que Cataluña mantendría el euro como moneda y de que se mantendría dentro de la Unión Europea.

Aspectos esenciales del Decreto

Los cuatro aspectos esenciales del decreto de convocatoria de las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre de 2015, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, son los siguientes:

  • Artículo 1 Se convocan elecciones al Parlament de Cataluña, que tendrán lugar el día 27 de septiembre de 2015.
  • Artículo 2 Queda disuelto el Parlament de Cataluña elegido el día 25 de noviembre de 2012.
  • Artículo 3 Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, 85, 17, 15 y 18 diputados.
  • Artículo 4 La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del día 11 de septiembre de 2015 y acabará a las veinticuatro horas del día 25 de septiembre de 2015.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento