Puy (PPdeG) cree que Feijóo será candidato en 2016 y defiende que es "la mejor apuesta" que tiene el partido

Asegura que el incremento del techo de gasto para 2016 permitirá hacer llegar la recuperación a quien más lo necesita
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que cree que el actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será candidato a la presidencia del Gobierno gallego en las elecciones autonómicas de 2016 y ha destacado que, en su opinión, es "la mejor apuesta que tiene el PP".

Con todo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha recordado que el PPdeG "decidió determinar quien es el presidente del Partido y el candidato a la presidencia de la Xunta en un congreso", cuestión que considera "un acierto".

"Mi deseo personal es que Feijóo sea el candidato", ha manifestado el portavoz de los populares gallegos en la Cámara legislativa autonómica para señalar que él mismo está en estos momentos en política porque Feijóo se lo pidió.

Aún así, ha admitido que, antes de que esto se produzca, "tienen que hablar" tanto el partido como el propio Alberto Núñez Feijóo ya que "estas decisiones no sólo dependen del conjunto de la militancia, sino de lo que opine la persona elegida".

Techo de gasto

En su intervención, también ha considerado que el incremento del techo de gasto de la Xunta en 438 millones para 2016 es "un síntoma de que la cosa va mejor" y de que las "restricciones presupuestarias" que hubo durante "lo más duro de la crisis" ya pasaron. "Vamos a poder hacer llegar esa recuperación a quien más lo necesita a través de políticas sociales que se verán reforzadas con este margen de gasto mayor", ha indicado.

En este sentido, ha calificado de "trascendente" el paquete de cinco textos legislativos que se aprobarán en el pleno que se celebrará este lunes y martes y que, en su opinión, "marcan un compromiso claro con la resolución de problemas como la corrupción o la demanda de la sociedad de mayor participación en las instituciones autonómicas".

Al respecto, Pedro Puy ha negado que la Xunta se haya dado cuenta de los problemas sociales y del impacto de la corrupción en la recta final de la legislatura o tras el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo. "En el debate de investidura, Feijóo propuso una política específica contra los desahucios, una demanda que ahora se mejora, pero la política ya estaba ahí", ha asegurado.

El portavoz parlamentario también ha dejado claro que el PPdeG lleva años trabajando contra la corrupción. "Llevamos dos años trabajando para la adopción de medidas de prevención", ha asegurado para lamentar que, en el ámbito de la Comisión de estudio y prevención de la corrupción, "no se pudiese llegar a acuerdos" así como tampoco "el ámbito del diálogo político entre el presidente de la Xunta y el líder de la oposición".

"un antes y un después"

El portavoz parlamentario del PPdeG ha definido como "un antes y un después" las medidas que se aprobarán en este pleno extraordinario de agosto. En concreto, Puy ha señalado que el Consello de Contas "gana en independencia" al ponerse en marcha un "sistema más riguroso en la elección de sus miembros y la labor de fiscalización".

Por su parte, los ciudadanos, que sólo podían participar en el Parlamento a través del derecho de petición o la iniciativa legislatura popular, podrán ahora "intervenir en la agenda de la Cámara", controlando al gobierno, presentando preguntas e iniciativas, ha señalado.

Además, sobre la Ley de Financiación de Partidos ha destacado que restringirá las donaciones, al prohibir la aportación de empresas o de personas vinculadas a las empresas y endurecerá los controles "mucho más en Galicia" respecto a los que hay para toda España.

Designación de cargos

Por otra parte, respecto a la designación de miembros del Consejo de Administración de la CRTVG, Pedro Puy ha considerado que "hay una mejora" que espera que "tenga su continuidad con el desarrollo de la Ley que establece algo novedoso en Galicia como es la puesta en marcha de un Consejo Profesional de Periodistas de la casa que asesore en materia informativa a este Consejo".

Sobre las críticas de la oposición por el nombramiento de las personas para los entes institucionales, ha considerado que algunos grupos buscan "distraer la atención" puesto que "se está dando respuesta a algunos problemas y reforzando el entramado institucional de la Comunidad Autónoma". "Este tipo de acuerdos van en contra de los que apuestan por la caída del régimen", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento