Sólo el 30% de los navarros tiene una buena opinión de las compañías de seguros, según una encuesta de Irache

Darse de baja, la valoración de los daños o el traslado de responsabilidad entre compañías, algunos de los problemas habituales

Sólo un 30 por ciento de los navarros tiene una buena opinión de las compañías de seguros, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que el 52 por ciento tiene una consideración regular y un 13 por ciento, mala.

Por sexos, las mujeres tienen una mejor valoración que los hombres, un 33 por ciento de ellas tienen una opinión buena, por un 26 por ciento de ellos. Por edades, los más benévolos son los mayores de 65 años -el 45% tienen una opinión buena- y los de entre 30 y 45 años son los menos satisfechos -el 18% mantienen una opinión mala-.

Por lugar de residencia, tienen mejor opinión los vecinos de localidades pequeñas, de menos de cinco mil habitantes (35% buena), que los de la capital (14% mala).

En un comunicado, Irache ha explicado que los temas de seguros son unos de los más habituales en la asociación de consumidores y que suponen el 9 por ciento de las consultas o reclamaciones que se gestionan.

Según la asociación, entre las dificultades más frecuentes está el darse de baja del seguro, ya que "muchos no saben que tienen que hacerlo, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento, para evitar que se prorrogue anualmente".

Irache ha detallado que también se dan muy habitualmente problemas por el condicionado de las pólizas y las exclusiones. Como muchos consumidores no estudian las condiciones del seguro, "en ocasiones se encuentran con que un siniestro que creían cubierto queda excluido y la compañía no lo paga".

En este sentido, la asociación ha explicado que, en los seguros de coche, es muy frecuente que los consumidores no estén de acuerdo con la valoración que hace el seguro y consideren que los daños producidos tienen un coste mayor.

Por otro lado, Irache ha remarcado que los convenios existentes entre algunas aseguradoras consiguen confundir en muchas ocasiones a los consumidores y que muchos socios se muestran sorprendidos porque, tras haber sido golpeados por otro vehículo, "ven que tienen que negociar con su propio seguro, que niega la indemnización o quiere rebajársela notablemente".

En pólizas de vivienda, una de las quejas más habituales, según ha indicado Irache, proviene de "las dificultades que tiene el consumidor para conseguir que las compañías de seguros abonen la totalidad de los daños".

En ocasiones, ha agregado la asociación, también es conflictiva "la ambigüedad con que se establecen las coberturas de las pólizas, de tal manera que la aseguradora se escuda en ello para sostener que no cubre los daños producidos en determinado mobiliario, por ejemplo".

Seguros de salud

Por otra parte, en los seguros de salud, entre los principales problemas están los cuestionarios que se incluyen en las pólizas, dado que, según Irache, "con mucha frecuencia, las compañías alegan que el tomador del seguro no ha declarado alguna enfermedad preexistente para no pagar o, cuando menos, rebajar notablemente la cuantía de la indemnización".

Igualmente, ha destacado, "surgen problemas en ocasiones con el cuadro médico, es decir, los centros o profesionales a los que el cliente tiene acceso al suscribir el seguro". Desde Irache se recomienda que el consumidor solicite esta información ya que indica dónde puede acceder a los servicios.

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