Detenidos dos hombres acusados de cometer 15 timos en distintas localidades gallegas

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a dos hombres, un vecino de Xinzo de Limia (Ourense) de 48 años y un joven de 28 años de nacionalidad portuguesa, como presuntos autores de una quincena de timos registrados en distintas localidades gallegas, así como de varios delitos de estafa, hurto y robo con intimidación.

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a dos hombres, un vecino de Xinzo de Limia (Ourense) de 48 años y un joven de 28 años de nacionalidad portuguesa, como presuntos autores de una quincena de timos registrados en distintas localidades gallegas, así como de varios delitos de estafa, hurto y robo con intimidación.

En concreto, la investigación comenzó a principios del pasado mes de julio, cuando una mujer denunció que cuando accedía a su vivienda se le acercó un hombre que se identificó como un sobrino al que hacía mucho tiempo que no veía, por lo que le invitó a entrar.

Según el relato policial, "tras una breve conversación, el supuesto sobrino le pidió 300 euros", a lo que se negó la víctima. Con todo, ante la insistencia, la mujer cogió un sobre con dinero y le entregó 200 euros. Minutos más tarde ambos se despidieron, y cuando la víctima fue a recoger el sobre donde guardaba el dinero descubrió que este había desaparecido, así como los 5.000 euros que contenía en su interior.

Casos similares

Tras varias pesquisas, los agentes encargados del caso descubrieron que, desde finales de 2014, se habían producido hasta 15 hechos casi idénticos en distintos puntos de la geografía gallega.

En todos ellos, ha explicado la Policía Nacional, una persona "bien vestida y con dotes de persuasión" abordaba a personas de avanzada edad en las proximidades de sus domicilios y se hacía pasar por un familiar, generalmente un sobrino lejano.

Tras ganarse la confianza de las víctimas, accedía a su domicilio y pedía que les dejase fotografiar joyas, aprovechando los despistes para sustraerlas. En otros casos en los que la víctima era más confiada, la convencían para que les prestase temporalmente joyas o dinero.

El avance de las investigaciones permitió a los agentes identificar a un varón como presunto responsable de los hechos, al tiempo que localizaban un vehículo en las inmediaciones de la Travesía de Vigo, en la ciudad olívica, que podría estar siendo utilizado para los desplazamientos.

Después de identificar a los ocupantes, los agentes comprobaron que uno de ellos disponía de dos identidades y nacionalidades diferentes, además de cinco órdenes de detención por diversos hechos, mientras que el otro ocupante tenía otras tres reclamaciones judiciales, por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a dependencias judiciales.

REGISTROS

Además, durante el registro de una vivienda relacionada con los detenidos, los agentes descubrieron diversas joyas, además de dos vehículos de marcas de alta gama, 26.000 euros en efectivo y otros efectos.

Entre los bienes recuperados, la Policía Nacional ha destacado un broche de oro con incrustaciones de 70 diamantes, así como rubíes o zafiros.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Vigo llevó la investigación, cuyos resultados fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número Cinco de Vigo en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento