Un dramático mes de julio eleva a 200 el número de ahogados en 2015 en España

Un socorrista vigila la playa de la Malvarrosa (Valencia) a la que ha acudido un gran número de personas a pesar de la inestabilidad climática, señalada con la bandera roja.
Un socorrista vigila la playa de la Malvarrosa (Valencia) a la que ha acudido un gran número de personas a pesar de la inestabilidad climática, señalada con la bandera roja.
Kai Försterling / EFE

Un dramático mes de julio en el que se contabilizaron 83 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles ha situado en 200 la cifra de fallecidos en estas circunstancias en los primeros siete meses del año en España.

Estos datos figuran en el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que este sábado ha sido presentado en la localidad asturiana de Viavélez por la su presidenta, Isabel García Sanz, tras asistir la salida de la travesía a nado mar abierto entre Viavélez y Pormenande.

La cifra es superior a la de julio de 2014, cuando según la Cruz Roja se registraron 32 ahogados en piscinas, playas o ríos de España.

Andalucía y Cataluña, con 16 personas ahogadas en cada caso, concentran casi el 40% de los sucesos mortales de julio, lo que sitúa en ese mes casi la mitad de los ahogamientos en espacios acuáticos que se han producido en ambas autonomías en lo que va de año, 31 y 32, respectivamente, lo que sitúa a la comunidad catalana en cabeza del número de fallecimientos en toda España.

El resto de las muertes en julio se han producido en Galicia (11); Comunidad Valenciana (10); Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Región de Murcia (5); Aragón y Extremadura (3); Asturias, Canarias y Navarra (2) y Cantabria, Castilla y León y Madrid (1) mientras que en La Rioja y País Vasco no se han registrado ahogamientos durante el mes de julio, al igual que en Ceuta y Melilla.

El informe refleja además que en los siete primeros meses del año el 56% de las muertes (113) se produjo en playas, el 19% en piscinas (38), el 10% en ríos (20) y el 15% restante (19) en otros espacios acuáticos, como lagos, puertos, embalses o canales y que el 70% de los casos (140 fallecimientos) se produjo en espacios sin servicios de socorrista.

Por otra parte, el perfil de las personas fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos de España a lo largo de julio es el de un hombre (78,32% de los 83 muertos), español (79,52%) y mayor de 45 años (69,88%).

No obstante, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta del hecho de que diez de los 83 fallecidos en julio eran menores de 10 años, que en todos los casos se encontraban en piscinas sin servicio de socorrista por lo que insiste en la necesidad de que los niños estén siempre vigilados por un adulto.

Con estos datos, en julio se produjeron el 41,5% de las muertes registradas en lo que va de año —83— mientras que en junio murieron 38 personas (19%) y en el 20,5 por ciento de los casos (41) el fallecimiento se produjo entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento