Blair deja Downing Street y se convierte a partir de hoy en el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo

El mandatario británico será reemplazado hoy por su titular de Economía, Gordon Brow. Todo apunta a que la decisión del Cuarteto se de a conocer oficialmente hoy, según informan fuentes estadounidenses.
Tony Blair. (EFE).
Tony Blair. (EFE).
EFE
Tony Blair. (EFE).

Hoy le espera un día intenso a Tony Blair. A partir de este miércoles deja de ser primer ministro británico para ocuparse de Oriente Próximo.

Las potencias de Occidente han acordado nombrar al saliente primer ministro británico delegado para Oriente Próximo, en un intento por revivir los prospectos de paz, luego de que el grupo islámico Hamas se apoderó de Gaza, dijo el martes un funcionario en Washington.

La difusión de un comunicado del denominado "Cuarteto de mediadores", integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, ha sido retrasada hasta hoy, debido a las objeciones de Moscú, dijeron fuentes diplomáticas.

"A partir de hoy esperaríamos que él sea nombrado", sostuvo el funcionario en Washington, quien pidió no ser identificado. "Se están haciendo las consultas finales", añadió.

"Estén pendientes", dijo a periodistas la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mientras se dirigía de vuelta a Estados Unidos, tras un visita de dos días a París. "Ciertamente espero que este cargo sea ocupado porque creo que es muy importante", agregó.

El único candidato

El delegado para Oriente Medio de la Unión Europea, Marc Otte, dijo a los periodistas tras la reunión del grupo en Jerusalén, que Blair es el único candidato que estaba siendo considerado para el puesto, pero que el cuarteto está esperando por la aprobación final de Rusia.

"El acuerdo no está sellado", indicó Otte. El delegado ruso tuvo que consultar con sus superiores, agregó.

Las relaciones entre Moscú y Londres han estado tensas, debido a una investigación de Gran Bretaña sobre el asesinato de un ex espía de la era soviética. Sin embargo, diplomáticos sostienen que con más negociaciones el acuerdo podría ser alcanzado.

En Londres, el portavoz de la oficina de Blair en Downing Street declaró: "Bajo ninguna circunstancia es un acuerdo sellado". No obstante, fuentes del gubernamental Partido Laborista aseguran que se espera que Blair sea confirmado hoya como nuevo enviado especial del Cuarteto.

Blair deja Downing Street

Blair presentará hoy su dimisión a la reina Isabel II y también anunciará ese día que abandona su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes. Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno, rehusó hacer comentarios sobre los planes de Blair, quien ha ejercido como parlamentario de su circunscripción desde 1983.

Una vez que renuncie como "premier", se espera que Blair asista a una reunión de la ejecutiva laborista de Sedgefield para comunicar el abandono de su escaño de diputado, decisión que no suelen tomar tan pronto los primeros ministros dimisionarios de este país.

El mandatario británico será reemplazado hoy por su titular de Economía, Gordon Brown, quien ya accedió este domingo al liderazgo del Partido Laborista.

Tony Blair presentará la dimisión después de haber permanecido diez años al frente del Gobierno y haber logrado tres mandatos consecutivos, un hito sin precedentes en la historia del Laborismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento