El científico francés Jean-Claude Rodet aboga por la agricultura biológica para frenar la despoblación en zonas rurales

La localidad portuguesa fronteriza Idanha-a-Nova albergará un centro con 11.000 libros especializados en la materia
Jean-Claude Rodet
Jean-Claude Rodet
ÍCARO COMUNICACIÓN

El científico francés Jean-Claude Rodet sostiene que la agricultura biológica puede contribuir a generar riqueza y a fijar la población al territorio en las zonas rurales.

Así se recoge en el estudio que ha presentado en la Feria Rayana de Idanha-a-Nova, localidad portuguesa fronteriza con Extremadura, que ha sido recogido en un libro a modo de manual práctico de consulta. El texto revela que la agricultura biológica "es importante para el desarrollo de las zonas rurales y abre nuevos horizontes a quienes deseen buscar nuevas fórmulas para la práctica de la agricultura".

Jean-Claude Rodet sostiene que "el manual ofrece una motivación para trabajar en el campo poniendo en marcha prácticas de agricultura respetuosas con el medio ambiente y establece nuevas posibilidades de trabajo" que pueden evitar el progresivo envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes hacia los núcleos urbanos.

El científico asegura que la agricultura biológica "es una nueva manera de generar empleos rentables" en los núcleos rurales, generalmente castigados por una creciente pérdida de población, según indican desde el Foro de Innovación Rural celebrado en la feria en una nota de prensa.

"El manual presenta soluciones prácticas y económicas para aquellos que deseen dedicarse a la producción de la agricultura saludable, ya sea para su familia, para ofrecer a los mercados, o por el simple placer de permanecer ligados a la tierra", ha señalado el científico en su intervención.

En este foro participan investigadores, empresarios y estudiosos del mundo rural que debaten sobre teorías relacionadas con la puesta en marcha de técnicas emprendedoras que contribuyan a dinamizar las zonas rurales que se encuentran afectadas por una constante pérdida de población.

Centro de documentación

Por otro lado, durante su intervención, Rodet adelantó que Idanha-a-Nova dispondrá próximamente de un Centro de Documentación que albergará 11.000 libros y centenares de revistas especializadas en agricultura biológica.

El investigador explicó que el Centro de Documentación reunirá todos los fondos bibliográficos que él ha ido compilando a lo largo de toda su vida en cuatro idiomas: portugués, francés, inglés y español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento