Isabel Durán, presidenta del IAC: "Los gobernantes no entienden nada de lo que significa la cultura para un país"

Reclama una Ley de Mecenazgo en España porque es "tan fundamental" como cualquier otra ley
Isabel Duran
Isabel Duran
EUROPA PRESS
Isabel Duran

La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, ha denunciado esta semana en Santander que "nuestros gobernantes no entienden nada de lo que significa la cultura para el desarrollo de un país y piensan que es un sistema para evitar el pago impuestos y quitar ingresos al Estado".

Así, considera que los políticos "piensan, porque si no, no me lo explico, que vender un cuadro es lo mismo que vender un coche y ni siquiera de lujo", lo que, a su juicio, "es un disparate de tal calibre que es confundir lo que es la educación, la cultura, lo que somos a fin de cuentas como identidad de una sociedad, con vender alfombras, con todo el respeto".

"El Estado ahora mismo está de espaldas al mundo de la creación, al mundo del apoyo cultural en general y la lección número uno para entenderlo es comprender que lo primero que ha hecho este Gobierno —en referencia al Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy tras ganar las elecciones del año 2011— al llegar es eliminar el Ministerio de Cultura. Ya con eso uno empieza a entender cómo estamos", ha comentado.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander como directora del encuentro 'Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo', también lamentado que "francamente, no espero que cambie nada" con el nuevo ministro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), Íñigo Méndez de Vigo, sustituto de José Ignacio Wert.

Esto se debe, a su juicio, a que "de lo único que ha hablado con claridad" Méndez de Vigo es de la aplicación en todo el territorio de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En este sentido, ha denunciado que toda la educación artística y creativa "está eliminada de forma clara" de Primaria y Secundaria.

"Es horroroso y nosotros estamos muy en contra de esta ley. Y no por una cuestión de ideología de derechas o de izquierdas, no, sino por una cuestión elemental y es que va contra la educación artística y cultural", ha asegurado.

Asimismo, cuestionada por si un posible cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales y la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados puede mejorar la situación del arte en España, ha expresado que "ojalá" porque "lo que está demostrado es que los que están no han hecho más que machacar lo que había".

Conversaciones del iac con los partidos políticos

Durán, que ha reclamado una Ley de Mecenazgo en España porque es "tan fundamental" como cualquier otra ley, ha considerado que el panorama político actual "es muy variado y muy difícil, y las coaliciones a veces juegan malas pasadas que evitan que realmente iniciativas de los partidos salgan adelante".

En este sentido, Durán ha explicado que el IAC ha visitado a todos los partidos políticos para hacerles llegar sus propuestas "muy claritas", así como sus códigos deontológico y de buenas prácticas, "intentando aportarles nuestro conocimiento, nuestra forma de saber hacer, para que ellos los tengan en cuenta en sus propuestas electorales".

"De hecho, lo que nos dicen es que sí lo van a tener en cuenta. Pues lo veremos. Pero lo que es muy triste es que haya esta falta de comprensión de lo elemental", ha dicho Durán en referencia a la importancia de la cultura en el desarrollo de un país.

Los coleccionistas,

"probablemente los que más apoyan a los artistas"

Preguntada por la relación que existe actualmente entre los artistas y los coleccionistas, Durán ha asegurado que los coleccionistas son "probablemente, uno de los agente que más están apoyando verdaderamente el desarrollo y la promoción de los artistas y su capacidad de crear", algo que "podría existir más en el ámbito público y estatal", pero ha lamentado que el apoyo público de todas las administraciones públicas "cada vez es más exiguo".

"Cada vez se entiende menos que la producción artística es el patrimonio del futuro y es lo que tiene que ser apoyado en estos momentos de distintas formas y hay muchas fórmulas. Esa falta de atención pública y esa concienciación del ámbito privado se unen en esta suerte de relación que cada vez se está convirtiendo en algo más determinante", ha detallado.

Igualmente, preguntada por cómo mantener el equilibrio entre el beneficio económico que buscan los coleccionistas y la posición de artistas como el cántabro Juan Uslé, que esta semana denunció en la UIMP que "nunca se había jugado tanto" con los precios del arte como en la actualidad, Durán ha asegurado que los artistas "no están en contra de los coleccionistas" por motivos económicos.

Los saatchi "están destruyendo al artista"

Por el contrario, la presidenta del IAC ha afirmado que todos los agentes del mundo del arte "están en contra de los especuladores, de los que abusan y de la avaricia" y no en contra de las personas "comprometidas" con el arte. Eso sí, ha denunciado que, "por supuesto, hay artistas caraduras, igual que coleccionistas caraduras".

"Hay tramposos en todos los planos y contra eso es en lo que hay que estar, pero realmente yo creo que no existe un posicionamiento contrario entre unos y otros. Lo que sí existe es un mercado que a veces, como en todos los campos que cubre el mercado, abusa y hace mucho daño", ha comentado, al tiempo que duda de la eficacia que puedan tener las legislaciones para hacerles frente.

En este sentido, ha hecho alusión a la galería de arte de los Saatchi, que, según ha explicado Durán, en un momento dado tienen mucha obra de un artista y "de repente, de hoy para mañana, la ponen en el mercado", una estrategia "con la que están destruyendo al artista".

"Yo creo que debería haber una regulación mucho más seria y no sé si tanto legal, pero sí deberíamos tener códigos deontológicos más desarrollados todavía", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento