El PP reclama a la Junta que aporte "por adelantado" las cuantías de los planes de empleo

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Carmen Crespo, Aránzazu Martín y Pablo Venzal han exigido este viernes a la Junta de Andalucía "el pago del cien por cien de la dotación presupuestaria prevista para la puesta en marcha de los nuevos planes de empleo anunciados", a la vez que han reclamado "el pago de la deuda de los planes que ya los ayuntamientos han ejecutado en su totalidad, correspondientes a la convocatoria 2014 y 2015".
Reunión del grupo de trabajo del PP sobre planes de empleo
Reunión del grupo de trabajo del PP sobre planes de empleo
EUROPA PRESS/PP
Reunión del grupo de trabajo del PP sobre planes de empleo

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Carmen Crespo, Aránzazu Martín y Pablo Venzal han exigido este viernes a la Junta de Andalucía "el pago del cien por cien de la dotación presupuestaria prevista para la puesta en marcha de los nuevos planes de empleo anunciados", a la vez que han reclamado "el pago de la deuda de los planes que ya los ayuntamientos han ejecutado en su totalidad, correspondientes a la convocatoria 2014 y 2015".

"Paga Europa, gestionan los ayuntamientos y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se arroga el resultado de una actuación que vienen financiando y soportando los ayuntamientos", han criticado

En rueda de prensa, Martín ha recriminado, en este sentido, "la utilización política que viene haciendo la Junta de Andalucía de las necesidades que en materia de empleo existen en nuestra provincia". "No pueden crearse chiringuitos propagandísticos, coger un dinero que procede de la Unión Europea y cargar en las espaldas de los ayuntamientos la gestión y el pago de los programas. Dinero que ha tenido que ser adelantado por las arcas municipales agravando, en muchos casos, una situación ya de por sí complicada para los ayuntamientos", ha dicho.

Los parlamentarios almerienses, reunidos junto al diputado provincial de Empleo, Amós García, con una treintena de concejales de Empleo de distintos ayuntamientos de la provincia, han insistido en "el colapso" que el desarrollo de los planes de empleo de la Junta "produce en los servicios municipales, paralizando la propia actividad competencial de los ayuntamientos, a quien ni se consulta ni pide opinión, además de no ofrecer, y a las pruebas nos remitimos, garantías de pago ni cómo desarrollarlos". "Son planes trampa que se anuncian a bombo y platillo y que después no pagan", ha lamentado Martín.

La junta,

Gran deudora

El PP, a través de sus representantes en el Parlamento andaluz, se ha mostrado "favorable" respecto a los planes de empleo, insistiendo en reclamar "que su puesta en funcionamiento cuente con las consignaciones dotaciones presupuestarias adelantadas", de forma que no se reproduzcan situaciones "vergonzosas".

Han detallado que la "deuda que hoy todavía tiene la Junta" con municipios como Roquetas de Mar es de "más de un millón de euros, correspondiente al 50 por ciento de sus programas de empleo mientras que en El Ejido, también supera el millón de euros y en la capital asciende a 2,4 millones de euros.

No obstante, ha puesto el acento en la situación de los pequeños municipios, "mucho más vulnerables ante la situación de impago de la gran deudora, la Junta de Andalucía, que sí ha recibido el dinero procedente de Europa. Los ayuntamientos se han visto obligados a adelantar el dinero para no demorar el pago de las nóminas a los trabajadores contratados, en muchos casos en situación grave", ha explicado Martín.

CORRESPONSABILIDAD

Por su parte, Crespo ha reclamado a Susana Díaz, "financiación adicional para los ayuntamientos de Almería y, por extensión, de toda la región, para poder hacer frente a sus problemas".

La reivindicación formulada por la parlamentaria popular sigue al anuncio del Gobierno de España, que permitirá a la comunidad autónoma de Andalucía disponer, hasta diciembre de 2015, de un total de 1.091,54 millones de financiación adicional, un 19 por ciento de los 5.745 millones de euros de esa financiación que percibirán las comunidades autónomas, "una disposición que es consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la financiación de los servicios públicos".

"Si la Junta de Andalucía tiene una financiación adicional del Estado, pedimos que los ayuntamientos tengan también la posibilidad de disponer de una financiación adicional", ha reclamado Crespo.

La parlamentaria ha expresado igualmente su preocupación, no solo por los "impagos" de los planes de empleo de la Junta, también por la situación que atraviesan las 18 familias afectadas por el impago de las nóminas, doce a fecha de hoy, a los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol de Fines.

"El PP ha abogado por llevar el caso ante el Defensor del Pueblo pero, lamentablemente, el nuevo gobierno andaluz sigue sin ofrecer respuestas, ni está ni se le espera, en este caso pasándose la pelota de Educación a Empleo, sin que nadie solucione nada mientras la situación sigue siendo angustiosa para las familias afectadas", ha dicho.

Para Crespo, la Junta está inmersa en un" problema gravísimo con el tema de la corrupción, donde los interventores no quieren firmar nada que tenga que ver en materia de empleo".

"Lo que sí exigimos es que se solucione la situación de estos 18 trabajadores, que llevan un año sin cobrar, y conducido con ello a sus familias a una grave situación económica y pedimos a la consejera de Agricultura, la almeriense Maria del Carmen Ortiz que dé la cara por estas familias y tome cartas en el asunto para poder resolver una situación insostenible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento