Una escalofriante bitácora del Titanic, a subasta mañana en Nueva York

  • Relata que tras siete días se recuperaron 306 cadáveres, de los cuales 116 fueron sepultados en alta de mar tras atárseles kilos de peso al cuerpo.
  • De ellos sólo 56 fueron identificados. Los lotes que irán a subasta incluyen también fotos y cartas de supervivientes.
  • Serán subastados en Nueva York.
La lista de los pasajeros de primera clase del Titanic, que incluye a prominentes familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus. (EFE).
La lista de los pasajeros de primera clase del Titanic, que incluye a prominentes familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus. (EFE).
EFE
La lista de los pasajeros de primera clase del Titanic, que incluye a prominentes familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus. (EFE).

Fotografías y cartas de algunos sobrevivientes del Titanic, así como una escalofriante bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del famoso desastre marítimo, salen a subasta mañana en Nueva York.

La firma Christie's ofrecerá el próximo 28 de junio 18 lotes relacionados con el hundimiento del Titanic como parte de su tradicional subasta Transatlánticos, que en esta ocasión reúne 220 objetos con un valor estimado en casi un millón de dólares.

El desastre del Titanic es parte del imaginario colectivo y los restos del navío, así como los objetos recuperados o relacionados con este fatídico capítulo de la historia del siglo XX, suelen despertar mucho interés entre coleccionistas de variada estirpe.

"Cada año salen a subasta objetos recobrados del Titanic o que están vinculados a su hundimiento. Se trata de un desastre de suma importancia histórica, así como lo han sido los ataques al World Trade Center y Pearl Harbor" , dijo a Efe Gregg K. Dietrich, especialista en transatlánticos de Christie's.

El objeto más destacado

Entre los objetos ofrecidos destaca la bitácora de cubierta del buque de rescate S.S MacKay-Bennett, el segundo en presentarse en la escena del naufragio -después del R.M.S Carpathia-, y en la que se relatan con detalle las labores de recuperación de los cadáveres.

Con un valor estimado entre 30 mil y 50 mil dólares, se trata del artículo más importante de un buque de rescate hasta ahora ofrecido en una subasta.

Según esta bitácora, tras siete días de búsqueda, el Mackay-Bennett recuperó un total de 306 cadáveres, de los cuales 116 fueron "sepultados" en alta de mar tras atárseles kilos de peso al cuerpo y de estos solo 56 fueron identificados.

Los otros 190 cadáveres permanecieron a bordo, aunque sólo había 95 ataúdes disponibles.

El RMS Titanic, que llevaba más de 2.000 pasajeros a bordo, colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton (Reino Unido) a Nueva York la noche del 14 de abril de 1912, provocando su hundimiento casi tres horas más tarde.

El naufragio dejó como saldo 1.523 muertos. Los restos del barco, sumergidos a 4.000 metros de profundidad, fueron ubicados en 1985 y a partir de entonces se han realizado numerosas expediciones.

Doce telegramas de supervivientes

Otros lotes interesantes en la subasta son doce telegramas (conocidos entonces como "Marconi grams") escritos por los sobrevivientes rescatados por el Carpathia, y que revelan la fuerte carga emocional del desastre.

Entre los mensajes, puede leerse "Ellen a salvo"; "Que cualquiera nos reciba, menos los niños. He perdido las esperanzas"; "A salvo en Carpathia"; "No veo a mi padre. No esperanza. Llegada en Carpathia, Miércoles, Nueva York".

La colección se vende en dos partes: una con siete telegramas, valorada entre 7 mil y 10 mil dólares, y otra con cinco, cuyo estimado es de 5 mil a 7 mil dólares.

Dos cartas

La venta incluye, asimismo, dos cartas de supervivientes del desastre, una escrita a máquina, la otra a mano, por entre 800 y mil 200 dólares, y tres fotografías de los sobrevivientes Oscar W. Johnson, Eleanor Ileen Johnson y otro hombre no identificado.

"Se presume que las fotografías se las tomaron justo antes de abordar, en Southampton, porque el Titanic no tenía algún fotógrafo a bordo y fueron recuperadas del navío", dijo Dietrich respecto a las instantáneas, valoradas por un total de 4 mil a 6 mil dólares.

También se pondrá en venta una lista de los pasajeros de primera clase, que incluye a prominentes familias de Nueva York como Astor, Guggenheim y Straus, por entre 15 mil y 20 mil dólares.

Destaca, asimismo, un recuento del desastre de ocho páginas escritas a mano por la sobreviviente Laurie Marie Cribb, oriunda del estado de Nueva Jersey, y cuyo precio está calculado entre 10 mil y 15 mil dólares.

Cribb fue rescatada por el bote salvavidas número 12 del Carpathia, pero su padre, que la acompañaba en el viaje, no corrió con la misma suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento