La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, robos y hurtos

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Kamborio', ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo, así como al tráfico de drogas.
Objetos incautados en la operación
Objetos incautados en la operación
EP/GUARDIA CIVIL
Objetos incautados en la operación

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Kamborio', ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo, así como al tráfico de drogas.

En la operación han sido detenidas cinco personas en la localidad de Corella, Cintruénigo y Castejón. Se les atribuyen diversos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, así como 30 delitos de robo, dos delitos de hurto y un delito de receptación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició en abril de 2015, aunque fue en diciembre de 2014 cuando se determinó la existencia de una serie de puntos de venta de drogas además de un incremento en los robos en casetas de campo y en viviendas de las zonas de Corella, Cintruénigo, Fitero en Navarra, y en la localidad riojana de Alfaro.

Durante la investigación se han registrado seis viviendas en la localidad de Corella, Cintruénigo, Castejón (Navarra) y Alfaro (La Rioja), en las que se ha intervenido 44 gramos de speed, 50 gramos de hachís, 2 televisores, 7 DVD's, 1 ordenador portátil, 3 ordenadores, 1 cámara de fotos, 1 altavoz, 1 katana, 1 caja fuerte,1 videocámara y varias joyas, entre otros enseres.

Modus operandi

Tras la investigación, la Guardia Civil ha constatado que se trataba de una organización jerarquizada, en la cual el presunto cabecilla, un varón de 40 años y nacionalidad extranjera, suministraba sustancias estupefacientes, principalmente speed, marihuana y hachís, a los otros componentes de la organización a cambio de que le entregaran el material sustraído en los robos, desde joyas, ropa, material informático, menaje, etc.

El grupo llevaba a cabo habitualmente los robos en domicilios cercanos a sus viviendas, conociendo el momento en que sus usuarios se ausentaban para acceder y llevar a cabo los robos.

Uno de los detenidos fue identificado por sus huellas dactilares en una de las inspecciones oculares realizadas con motivo de uno de los robos.

La mayoría de los objetos incautados en los 6 registros domiciliarios han sido reconocidos por sus propietarios, por ello, se recomienda, que cualquier persona que hubiera sido víctima de estos robos acuda a las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Tudela en la calle de Aranaz y Vides 8, a fin de poder reconocer los mismos.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tudela. Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento