Generalitat prevé crear unidades encargadas de velar por la igualdad entre hombres y mujeres en todas las Consellerias

El Gobierno valenciano prevé crear en todas las Consellerias y en Presidencia de la Generalitat unidades encargadas de velar por la "aplicación efectiva" del principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporar la "perspectiva de género" en las decisiones que tomen.

El Gobierno valenciano prevé crear en todas las Consellerias y en Presidencia de la Generalitat unidades encargadas de velar por la "aplicación efectiva" del principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporar la "perspectiva de género" en las decisiones que tomen.

Así lo ha adelantado este viernes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa al pleno del Consell, que ha sido informado hoy de esta propuesta que parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que también es titular.

Las idea es que estas 'unidades de igualdad' se rijan como un órgano de nivel administrativo, dependerá de cada Subsecretaría y actuará en función de las competencias de su respectivo departamento y de cualquier organismo o ente público adscrito al mismo.

Entre sus funciones estarán el seguimiento, evaluación del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como asesorar en la elaboración de informes sobre impacto por razón de género.

Además, supervisarán y propondrán medidas para la incorporación de la "perspectiva de género" en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos, gestión de recursos humanos, presupuestos y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ámbito de sus competencias, y se analizará el impacto de los resultados de los resultados que su realización ha tenido con respecto al género.

Entre sus competencias estará también fomentar y asegurar el uso de un lenguaje no sexista y no discriminatorio en los documentos e informes o normativa que se elaboren.

Las Unidades de Igualdad asistirán técnicamente en la elaboración de la publicidad institucional que se promueva desde su departamento de forma que transmita valores positivos e igualitarios, evitando estereotipos de género. También supervisarán y propondrán medidas para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

Se encargarán de recabar la información estadística generada por la actividad del departamento y asesorar en relación con su elaboración, además de realizar el análisis, seguimiento y control, desde la dimensión de género, de las estadísticas oficiales relacionadas con su ámbito competencial.

Oltra ha asegurado que en el Gobierno valenciano son "conscientes" de que en este momento existe una "grave carencia de trabajadores y trabajadoras públicos" además de un "problema de envejecimiento de la plantilla", por lo que no espera que estas unidades estén formadas por personal exclusivo sino que su objetivo es que haya "personal que tenga en cuenta esto y que se le añada esta función".

Acciones formativas

Promoverán la elaboración de estudios de investigación e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres, en relación con las áreas de actividad del departamento, con la finalidad de detectar y corregir posibles situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. También, asesorarán en la elaboración de planes de igualdad, colaborarán en su evaluación y propondrán la adopción de medidas correctoras.

Por otra parte, se impulsará mediante estas unidades la formación y sensibilización del personal de los departamentos en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas a la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Asimismo, promoverán e impulsarán el desarrollo de medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se adopten desde la conselleria con competencias en función pública.

Además, las Unidades de Igualdad se crean para impulsar y proponer medidas específicas dirigidas a corregir situaciones de desigualdad social que afectan especialmente a mujeres en exclusión social, víctimas de violencia o que sufren discriminación múltiple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento